líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España gana ya 32 leones en Cannes Lions 2024

España afila el colmillo y caza otros 12 leones en Cannes Lions 2024: suma ya 32

DAVID Madrid ha atrapado esta tarde un Grand Prix en la sección Creative B2B de Cannes Lions con la campaña "Meet Marina Prieto" para JCDecaux.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

El icónico Palais des Festivals de Cannes ha vuelto a lucir sus mejores galas esta tarde para acoger la tercera ceremonia de entrega de galardones de la 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Y la gala ha dibujado una sonrisa de oreja a oreja en la representación española del certamen, puesto que nuestro país ha atrapado su segundo Grand Prix en Cannes Lions 2024 de la mano de la pieza «Meet Marina Prieto» de DAVID Madrid para JCDecaux en la sección Creative B2B. El primer Gran Premio con sabor español en la presente edición de Cannes Lions lo apresó el pasado lunes LOLA MullenLowe con la colección de tres piezas «Stairs», «Corner» y «Doorstep» para Magnum.

En «Meet Marina Prieto» JCDecaux y DAVID Madrid llenaron las estaciones del suburbano madrileño de enigmáticos anuncios en los aparecían posts en Instagram de Marina Prieto, una abuela gallega de 100 años. La campaña prendió enseguida la mecha de la conversación en las redes sociales, donde los internautas no pudieron evitar preguntarse quién estaba realmente detrás de tan misteriosos anuncios. Finalmente se reveló que la campaña había sido orquestada al alimón por JCDecaux y DAVID Madrid para poner en valor el potencial alojado en las entrañas de la publicidad exterior.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El Gran Premio de DAVID Madrid en la categoría de Creative B2B de Cannes Lions 2024 es el quinto de la agencia madrileña en el veterano certamen y la decimotercera máxima distinción conquistada por nuestro país en el famoso festival.

DAVID Madrid inició su ardiente idilio con el máximo galardón de Cannes Lions en 2021, cuando atrapó nada más y nada menos que 3 Grand Prix con la aclamada pieza «Stevenage Challenge» para Burger King. Y el año pasado conquistó su cuarto Gran Premio en este certamen con la campaña «#TurnYourBack» para Dove, que DAVID Madrid alumbró al alimón con Ogilvy Londres.

Durante la jornada de hoy hemos puesto nombres y apellidos a los ganadores de las secciones de Creative B2B, Creative Data, Direct, Media, PR & Social & Influencer. Y en estas seis categorías las agencias patrias han logrado dar caza a otros 12 leones (1 Grand Prix, 1 oro, 4 platas y 6 bronces). Si a estas 12 estatuillas sumamos los 20 premios que España ganó este lunes y este martes en Cannes Lions 2024, España acumula hasta ahora un botín de 32 leones (2 Grand Prix, 9 oros, 7 platas y 14 bronces) en la presente edición del insigne certamen publicitario.

Hace un año las agencias españolas acumulaban a estas alturas en Cannes Lions siete leones menos que en 2024: 25 en lugar de 32. España parece haber afinado, por consiguiente, su puntería en este certamen, donde concurría este año con 705 piezas inscritas.

Repasamos a continuación los premios recogidos por España en la tercera jornada de entrega de galardones en Cannes Lions y también todos los Grand Prix desvelados esta tarde en el certamen.

Direct: 5 leones (1 oro, 2 platas y 2 bronces)

En Direct, donde se han otorgado este año 62 estatuillas, España partía con 9 piezas finalistas de las cuales 5 han logrado abrirse paso en el palmarés: 1 oro, 2 oros y 2 bronces.

DAVID Madrid ha echado el lazo a 1 oro por «Alcaraz Signs» para Netflix, 1 bronce por «Lupin on the Move» también para Netflix, y un segundo bronce por «Ghost Campaign» para Burger King.

Completan el palmarés patrio en Direct VML, merecedora de una plata por «Betis Pregnancy Test» para Real Betis, y TBWA Madrid, que ha conquistado asimismo una plata por «Doritos Silent: The World’s First AI Augmented Snack». Este trabajo figura en el palmarés proporcionado por Cannes Lions como una pieza británica, pues quien la inscribió originalmente fue Sips & Bites Londres, la agencia creativa in-house de PepsiCo, pero en ella estuvo involucrada también de manera muy activa TBWA Madrid, por lo que la plata es también atribuible a España. Además, esta pieza formó parte del palmarés español en la última edición de los D&AD Awards.

«Alcaraz Signs» – Netflix – DAVID Madrid: 1 oro en Direct

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Betis Pregnancy Test» – Real Betis – VML: 1 plata en Direct

Si no puedes visualizar el vídeo correctamente, haz clic aquí

«Doritos Silent: The World’s First AI Augmented Snack» – TBWA Madrid / Sips & Bites Londres: 1 plata en Direct

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Lupin on the Move» – Netflix – DAVID Madrid: 1 bronce en Direct

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí

«Ghost Campign» – Burger King – DAVID Madrid: 1 bronce en Direct

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Doce meses atrás España se quedó con el marcador a cero en la categoría Direct de Cannes Lions.

El Grand Prix de Direct ha recaído en manos de «The Everyday Tactician» de McCann Londres (Reino Unido) para Xbox. Esta pieza se hizo ayer también con el máximo galardón en la sección de Entertainment for Gaming. En «The Everyday Tactician», donde se amalgaman el mundo real y el mundo virtual, el club británico de fútbol Brombley FC reclutó a un nuevo integrante para su equipo técnico a través del videojuego «Football Managers 2024».

«The Everyday Tactician» – Xbox – McCann Londres (Reino Unido): Grand Prix en Direct

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Social & Influencer: 3 leones (1 plata y 2 bronces)

La sección de Social & Influencer deparó inicialmente 8 nominaciones para España, de las cuales tres han logrado han logrado metamorfosearse finalmente en galardón. DAVID Madrid ha ganado 1 plata y 1 bronce en esta categoría con la campaña «Meet Marina Prieto» para JCDecaux en esta categoría, en cuyo palmarés se ha abierto paso también Edelman, que ha ganado un bronce con «The Wild Algorithm» para Instituto Ampara Animal.

Al palmarés de Social & Influencer, donde las agencias patrias conquistaron el año pasado un bronce, han logrado arribar 56 campañas en Cannes Lions 2024.

«Meet Marina Prieto» – JCDecaux – DAVID Madrid: 1 plata y 1 bronce en Social & Influencer

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«The Wild Algorithm» – Instituto Ampara Animal – Edelman: 1 bronce en Social & Influencer

Si no puedes visualizar el vídeo, haz clic aquí

El Grand Prix de Social & Influencer ha sido para la campaña que más dio que hablar en la última edición de la Super Bowl: «Michael CeraVe» de Ogilvy PR Nueva York (Estados Unidos). Aprovechando la beatífica coincidencia parcial de su nombre con el de la marca para el cuidado de la piel, en las semanas que precedieron a la celebración de la final de la NFL el actor Michael Cera comenzó a diseminar el rumor de que estaba supuestamente conectado con CeraVe (y que era, hecho, el inventor de la firma cosmética). Después de alimentar con suma astucia las especulaciones durante semanas (con la inestimable ayuda de un nutrido ejército de influencers), CeraVe estrenó en la Super Bowl un spot en el que Michael Cera se ufanaba efectivamente de ser el creador de la famosa crema hidratante CeraVe (aunque por supuesto nada tenía que ver con esta firma cosmética).

«Michael CeraVe» – CeraVe – Ogilvy PR Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Social & Influencer

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Creative B2B: 2 leones (1 Grand Prix y 1 bronce)

España había conseguido emplazar 4 piezas finalistas en la sección de Creative B2B y 2 de ellas han logrado aterrizar finalmente en el palmarés.

En esta categoría, donde nuestro país no rascó bola el pasado, DAVID Madrid ha dado caza a un Gran Premio y un bronce por la pieza española que más focos ha acaparado durante la jornada de hoy: «Meet Marina Prieto» para JCDecaux.

«Meet Marina Prieto» – JCDecaux – DAVID Madrid: Grand Prix y 1 bronce en Creative B2B

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El palmarés de Creative B2B en Cannes Lions 2023 lo integran un total de 13 campañas internacionales.

Media: 2 leones (1 plata y 1 bronce)

En Media las agencias españolas partían con un balance inicial de 9 piezas nominadas y dos de ellas ha logrado abrirse paso en el palmarés, integrado por 60 trabajos internacionales

McCann ha echado el lazo en Media a una plata por «Live Insurance by Mapfre» para Mapfre, mientras que DAVID Madrid ha atrapado un bronce por «Alcaraz Signs» para Netflix.

«Live Insurance by Mapfre» – Mapfre – McCann: 1 plata en Media

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Alcaraz Signs» – Netflix – DAVID Madrid: 1 bronce en Media

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Hasta Brasil ha viajado este año el Gran Prix de la sección de Media, que ha sido para «Handshake Hunt» de GUT São Paulo para Mercado Libre. La plataforma latinoamericana de comercio electrónico Mercado Libre se alió con la cadena de televisión Globo durante la celebración del Black Friday para desplegar códigos QR con descuentos cuando vez que el gesto representado en su logo, un apretón de manos, se abriera paso en la pantalla. «Handshake Hunt», cuyo último objetivo era dar fuelle a las transacciones en Brasil, llegó a 80 millones de personas y se tradujo en el uso de 925.000 cupones de descuento, lo que aumentó a la postre el tráfico web y las ventas de Mercado Libre.

«Handshake Hunt» – Mercado Libre – GUT São Paulo (Brasil): Grand Prix en Media

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

PR: no hay leones para España

El palmarés de la sección de PR, donde se han abierto paso 50 campañas internacionales, no ha deparado ningún premio a España, que había logrado una pieza finalista en esta categoría. Como ya ocurriera en 2023, las agencias patrias se van de vacío en la sección PR de Cannes Lions.

La campaña británica «The Misheard Version» de Golin Londres para Specsavers se ha alzado con el Grand Prix en la sección Audio & Radio. En esta campaña, que ya fue galardonada con el Gran Premio de Audio & Radio el pasado lunes, Specsavers se alió con la estrella de los 80 Rick Astley para volver a grabar su famoso hit «Never Gonna Give You Up» con notables y delirantes errores en la letra de la canción (fruto a todas luces de no haberla escuchado bien). El objetivo de «The Misheard Version» era alertar a la gente de los primeros síntomas de pérdida de audición (y ponerles remedio rápidamente por supuesto).

«The Misheard Version» – Specsavers – Golin Londres (Reino Unido): Grand Prix en PR

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Creative Data: no hay leones para España

Al igual que PR, Creative Data no ha otorgado tampoco ningún león a España, que no había logrado, de hecho, emplazar ninguna pieza finalista en la «shortlist» de esta categoría.

El Grand Prix de Creative Data, donde han sido laureadas 12 campañas internacionales, ha viajado hasta Polonia, el país de origen de «Room for Everyone» de McCann Varsovia para Mastercard. Esta campaña es heredera de la pieza «Where to Settle», que ya fue galardonada el año pasado con un Gran Premio en la sección de Sustainable Development Goals de Cannes Lions, y como aquella utiliza también la creatividad para auxiliar a la extensa comunidad de refugiados ucranianos que residen en Polonia. «Room for Everyone» se apoya en los datos para ayudar los ciudadanos ucranianos a identificar los mejores lugares para lanzarse a la aventura del emprendimiento en Polonia.

«Room for Everyone» – Mastercard – McCann Varsovia (Polonia): Grand Prix en Creative Data

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En la ceremonia de esta tarde se reveló asimismo el nombre de la ganadora de la distinción Media Network of the Year, que fue para la red OMD Worldwide.

Aquí puedes consultar el palmarés de las secciones de Creative B2B, Creative Data, Direct, Media, PR y Social & Influencer.

Durante la jornada de mañana se desvelarán los ganadores de Creative Business Transformation, Creative Effectiveness, Creative Strategy, Luxury & Lifestyle, Brand Experience & Activation, Innovation y Creative Commerce.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

España se lleva un Grand Prix en Cannes Lions 2024 con la campaña de Marina PrietoAnteriorSigueinteTikTok vuelve a inspirarse en Instagram con Whee, una app para compartir 'fotos de la vida real'

Contenido patrocinado