líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España gana por ahora 37 leones en Cannes Lions 2024

España sigue rugiendo en Cannes Lions 2024: atrapa su tercer Grand Prix y aglutina ya 37 leones

España ha logrado "enjaular" otros 5 leones (1 Grand Prix, 1 oro y 3 bronces) durante la jornada de hoy en Cannes Lions 2024.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

El rugido de España sigue siendo atronador en la 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. La cuarta ceremonia de entrega de galardones del prestigioso certamen publicidad ha granjeado de nuevo muy buenas noticias a la creatividad patria. En la gala de hoy España ha logrado apresar su tercer Grand Prix en Cannes Lions 2024 con la pieza «LOEWE x Suna Fujita», una campaña in-house alumbrada por el propio departamento creativo de la firma española de lujo con la colaboración del estudio de animación Andrea Animates (Estados Unidos) y Output, una plataforma creativa afincada en Shanghái (China). Esta pieza se ha alzado con el máximo galardón en la sección de Luxury & Lifestyle, que ha hecho este año su debut en Cannes Lions.

En la campaña galardonada con el Grand Prix en Luxury & Lifestyle LOEWE forjó una colaboración con el estudio de cerámica radicado en Kioto (Japón) Suna Fujita. Las obras del estudio fundado por el matrimonio de artistas Shohei Fujita y Chisato Yamano se inspiran en la imaginación, los recuerdos de la infancia y las vivencias familiares y toman la forma de deliciosas historias pintadas a mano en piezas de cerámica. En la colección creada al alimón con LOEWE los fabulosos universos en miniatura de Suna Fujita, donde abundan los osos panda, los pingüinos, los lémures o las nutrias, se trasladaron a los bolsos, las prendas «prêt-à-porter» y los accesorios de la marca española. La campaña de promoción de esa colección, que incluyó diferentes activaciones en el punto de venta, acciones de publicidad exterior, packaging desarrollado ad hoc, un libro y un documental, hizo suyo el ADN 100% artesanal en el que echaban anclas los artículos de «LOEWE x Suna Fujita».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

De acuerdo con Charles Georges-Picot, CEO Global Luxury Practice de Publicis Groupe y presidente del jurado de Luxury & Lifestyle en Cannes Lions, «LOEWE x Suna Fujita» es una campaña que ha sabido amalgamar la tradición con la vanguardia. Y viene además de una marca, LOEWE, que está apoyando la sostenibilidad y la artesanía en el ramo del lujo. La firma española «está llenando todas las casillas de una forma inteligente y creativa», subrayó Georges-Picot, que quiso asimismo poner en valor que la campaña galardonada no es en modo alguno una campaña tradicional, pues imbrica la artesanía en el universo del lujo a todos los niveles.

«LOEWE x Suna Fujita» es el tercer Grand Prix conquistado por España en la presente edición de Cannes Lions. El primer Gran Premio lo obtuvo el pasado lunes LOLA MullenLowe en la sección de Outdoor con la colección de tres piezas «Stairs», «Corner» y «Doorstep» para Magnum. Y DAVID Madrid logró ayer el segundo Grand Prix español en Cannes Lions 2024 (específicamente en la categoría de Creative B2B) con la campaña «Meet Marina Prieto» para JCDecaux. Se iguala así el hito cosechado por nuestro país en 2021, cuando DAVID Madrid echó el lazo a tres Grandes Premios con la pieza «Stevenage Challenge» para Burger King en Cannes Lions.

El Gran Premio de Loewe es la decimocuarta máxima distinción conquistada por nuestro país en el famoso festival.

Durante la jornada de hoy los organizadores de Cannes Lions han puesto nombres y apellidos a las piezas condecoradas en las secciones de Creative Business Transformation, Creative Effectiveness, Creative Strategy, Luxury & Lifestyle Lions, Brand Experience & Activation, Innovation y Creative Commerce. Y en estas siete categorías España ha logrado dar caza a otros 5 leones (1 Grand Prix, 1 oro y 3 bronces). Si a estas 5 estatuillas sumamos los 32 premios que España ganó el lunes, el martes y el miércoles en Cannes Lions 2024, España acumula hasta ahora un botín de 37 leones (3 Grand Prix, 10 oros, 7 platas y 17 bronces) en la presente edición del insigne certamen publicitario.

Hace un año el palmarés patrio en Cannes Lions era a estas alturas algo más magro: de 32 leones en lugar de 37. De hecho, y a la espera de conocer los ganadores de la última jornada de Cannes Lions 2024, España ha igualado ya el número de leones con los que cerró el festival en 2023. Nuestro país bajó el año pasado el telón de Cannes Lions con un balance final de 37 leones (1 Grand Prix, 5 oros, 10 platas y 21 bronces).

Repasamos a continuación los premios recogidos por España en la cuarta jornada de entrega de galardones en Cannes Lions y también todos los Grand Prix desvelados esta tarde en el certamen.

Luxury & Lifestyle: 1 león para España (1 Grand Prix)

En la sección de Luxury & Lifestyle España había logrado emplazar 2 piezas finalistas en la lista corta y finalmente una de ellas, «LOEWE x Suna Fujita», ha logrado dar caza al galardón de más pedigrí en esta categoría, donde han sido laureadas 7 campañas en total.

«LOEWE x Suna Fujita» – LOEWE – LOEWE (España): Grand Prix en Luxury & Lifestyle

Creative Effectiveness: 1 león para España (1 oro)

En la categoría de Creative Effectiveness había una única pieza finalista «made in Spain» y esa campaña, «#TurnYourBack», creada por DAVID Madrid junto a Ogilvy Londres, ha sido galardona eventualmente con un oro.

«#TurnYourBack» – Dove – DAVID Madrid / Ogilvy Londres: 1 león de oro en Creative Effectiveness

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Un año atrás España logró apresar 1 oro y 1 bronce en Creative Effectiveness, en cuyo palmarés se han abierto paso este año 15 campañas.

El Grand Prix de Creative Effectiveness ha viajado en la presente edición de Cannes Lions hasta Canadá, el país de origen de «It Has To Be Heinz», de Rethink Toronto para Heinz. Esta plataforma, implementada en el transcurso de los últimos cinco años e integrada por las campañas «Draw Ketchup», «Heinz AI Ketchup» y Ketchup Fraud», pone de relieve por qué la marca Heinz es por derecho propio sinónimo de kétchup. Y lo demuestra con hechos absolutamente inapelables y huyendo en todo momento de las palabras huecas. De la mano de «It Has To Be Heinz» la marca ha reavivado su profunda conexión con los consumidores y ha colocado en primer plano su alta relevancia en el plano cultural.

«It Has To Be Heinz» – Heinz – Rethink Toronto (Canadá): Grand Prix en Creative Effectiveness

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Brand Experience & Activation: 2 leones para España (2 bronces)

La sección Brand Experience & Activation, donde nuestro país partía con 5 piezas finalistas, ha puesto 2 premios en manos de agencias españolas.

Cheil ha ganado un bronce con «Samsung Impulse» para Samsung y DAVID Madrid se ha colgado asimismo un bronce por la pieza «Ghost Campaign» para Burger King.

En 2023 las agencias patrias fueron galardonadas con 3 leones (2 platas y 1 bronce) en la categoría de Brand Experience & Activation, que este año ha procurado cobijo a 70 campañas en total.

«Samsung Impulse» – Samsung – Cheil: 1 león de bronce en Brand Experience & Activation

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Ghost Campaign» – Burger King – DAVID Madrid: 1 león de bronce en Brand Experience & Activation

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

La campaña estadounidense «The First Edible Mascot» de Weber Shandwick Nueva York para Pop-Tarts se ha alzado con el Grand Prix en la sección de Brand Experience & Activation. En esta campaña las icónicas Pop-Tarts revitalizaron su conexión con los más jóvenes, y para llegar a ellos decidieron metamorfosearse en un «snack» y dejar de ser un producto adscrito única y exclusivamente a los desayunos. La marca incursionó en el vibrante universo del fútbol americano universitario, donde dio una vuelta de tuerca a las mascotas que allí pululan tradicionalmente para crear la primera mascota comestible.

«The First Edible Mascot» – Pop-Tarts – Weber Shandwick Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Brand Experience & Activation

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Creative Commerce: 1 león para España (1 bronce)

En la «shortlist» de Creative Commerce había logrado emplazar dos piezas finalistas y una de ellas, «The Art of Hack» de Cheil para Samsung», ha sido distinguida con un bronce en esta sección.

El palmarés de Creative Commerce, donde España se fue en 2023 con las manos vacías, lo integran 19 campañas.

«The Art of Hack» – Samsung – Cheil: 1 león de bronce en Creative Commerce

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Renault – Cars To Work» de la agencia francesa Publicis Conseil París ha ganado el Grand Prix en Creative Commerce. Esta iniciativa fusiona con mucho acierto la movilidad con la inclusión social y pone una solución sobre la mesa para los solicitantes de empleo en zonas con difícil acceso al transporte público. El eje central de esta campaña es un tipo especial de «leasing» que los clientes de Renault solo tienen que empezar a pagar una vez superado el periodo de prueba en sus trabajos.

«Renault – Cars To Work» – Renault – Publicis Conseil París (Francia): Grand Prix en Creative Commerce

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Creative Business Transformation: no hay leones para España

En la sección de Creative Business Transformation dos piezas «made in Spain» había logrado arribar a la lista corta, pero finalmente ninguna de ellas ha logrado colarse en el palmarés, integrado por 8 campañas internacionales. En 2023 España no logró tampoco ningún premio en Creative Business Transformation.

El máximo galardón en Creative Business Transformation ha sido para «Refurb» de Le Pub Ámsterdam (Países Bajos) para Philips. Esta campaña echa raíces en un preocupante «insight»: 10 millones de regalos devueltos terminan cada año en el vertedero. En tanto en cuanto a menudo resulta más barato fabricar un producto de cero que revisarlo, volverlo a empaquetar y enviarlo, muchos artículos son arrojados vilmente a la basura aun estando en perfecto estado. Para poner solución a este problema Philips promocionó sus productos devueltos a través de una colección exclusiva bautizada con el nombre de «Better Than New» que prometía artículos a precios más bajos, con nuevas garantías y a la postre también con un impacto positivo en el planeta.

«Refurb» – Philips – Le Pub Ámsterdam (Países Bajos): Grand Prix en Creative Business Transformation

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Creative Strategy: no hay leones para España

La lista corta de Creative Strategy alojó una pieza finalista con sabor español que no ha logrado finalmente convertirse en premio.

Hace un año España logró un bronce en Creative Strategy, cuyo palmarés lo integran en 2024 27 piezas.

«A Piece Of Me» de Dentsu Creative Ámsterdam (Países Bajos) para KPN ha logrado echar el guante al Grand Prix en Creative Strategy. KPN, la principal operadora de telecomunicaciones de Países Bajos, se alió con la agencia Dentsu Creative para alumbrar una hermosa campaña cuya columna vertebral es la música y que se aproxima al fenómeno de la «pornovenganza» de una manera tan poderosa como diferente. En la campaña de KPN se cambia la perspectiva y no se culpabiliza a la víctima por el hecho de haber cometido la torpeza de compartir fotos íntimas, sino que se hace hincapié en la responsabilidad que tiene el receptor de tales imágenes de no difundirlas. El eje central de la compaña es un videoclip musical bautizado con el nombre de «Piece of Me» que coloca bajo los focos los efectos absolutamente devastadores de la «pornovenganza», que condena a las víctimas a la soledad y la depresión y puede eventualmente conducirlas al suicidio.

«A Piece Of Me» – KPN – Dentsu Creative Ámsterdam (Países Bajos): Grand Prix en Creative Strategy

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Innovation: no hay leones para España

Finalmente, en Innovation, donde nuestro país había conseguido una pieza finalista, España no ha logrado ningún premio, al igual que ya sucedió en 2023. Al palmarés de esta sección han logrado arribar 8 campañas internacionales.

El Gran Premio de Innovation ha sido para la pieza «Voices 2 Diabetes» de Klick Health Toronto (Canadá) para KVI Brave Fund INC. Aunque rubricada por una agencia canadiense, esta campaña tiene el foco puesto en India, que tiene el dudoso honor de ser el segundo país con mayor número de diabéticos en todo el mundo. Sin embargo, a pesar del alto número de casos, más de la mitad de las personas afectadas por la diabetes no son diagnosticadas en el país del sureste asiático. Para diagnosticar adecuadamente esta enfermedad, Klick Health Toronto (Canadá) y KVI Brave Fund INC alumbraron una innovadora herramienta que se apoyaba en la IA para diagnosticar la diabetes de tipo 2 a partir del análisis de la voz de los pacientes.

«Voice 2 Diabetes» – KVI Brave Fund INC – Klick Health Toronto (Canadá): Grand Prix en Innovation

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Este jueves se han revelado asimismo en Cannes Lions las distinciones de Regional Network of the Year y estas han sido las redes condecoradas:

  • Regional Network of the Year (Asia): Ogilvy
  • Regional Network of the Year (Europa): Publicis Worldwide
  • Regional Network of the Year (MENA): BBDO Worldwide
  • Regional Network of the Year (Latinoamérica): DDB Worldwide
  • Regional Network of the Year (Norteamérica): FCB
  • Regional Network of the Year (Pacífico): BBDO Worldwide
  • Regional Network of the Year (África Subsahariana): TBWA Worldwide

Puedes consultar aquí el palmarés de las secciones Creative Business Transformation, Creative Effectiveness, Creative Strategy, Luxury & Lifestyle Lions, Brand Experience & Activation, Innovation y Creative Commerce.

Durante la gala de entrega de premios de mañana, la última del festival, Cannes Lions dará a conocer los ganadores de las secciones de Glass, Sustainable Development Goals, Film y The Dan Wieden Titanium.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Loewe atrapa el Gran Premio inaugural en la nueva sección Luxury & Lifestyle de Cannes LionsAnteriorSigueinteEl lujo llega a Cannes Lions 2024: todas las campañas de "Luxury & Lifestyle" premiadas

Contenido patrocinado