líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Todos los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

Las mejores campañas del año, según los Premios Nacionales de Creatividad 2023

Hacemos un repaso de las campañas que han triunfado en los Premios Nacionales de Creatividad 2023, entregados en el c de c.

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Ya se han dado a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad 2023, entregados durante el c de c, que ha vuelto a dar cita al sector en San Sebastián, en esta ocasión para celebrar su vigésimo aniversario. 14 campañas han sido premiadas con 22 oros en las categorías: Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación, Craft y Jóvenes Creativos.

Así ha quedado el reparto de premios:

  • 22 oros
  • 30 platas
  • 29 bronces

En cuanto a metales por categoría, se lleva la palma Craft, con 10 oros, 17 platas y 9 bronces, mientras que en segundo lugar está Ideas, con 6 oros, 6 platas y 9 bronces.

  • Estrategia: 3 oros, 3 platas, 5 bronces
  • Ideas: 6 oros, 6 platas, 9 bronces
  • Contenido: 1 oro, 2 platas, 3 bronces
  • Innovación: 2 oros, 2 platas, 3 bronces
  • Craft: 10 oros, 17 platas, 9 bronces
  • Jóvenes creativos: 1 oro, 1 plata, 1 bronce

Todos estos metales pasarán a forman parte del XXIV Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 154 proyectos que corresponden con 348 piezas, que el c de c presentará, como es habitual, en el otoño.  

Las agencias más premiadas

La agencia que este año ha recibido más metales ha sido Ogilvy, con 12, seguida por El Ruso de Rocky, con 11 (incluido el Gran Premio), PS21, con 7, Lola MullenLowe, con 6, y David Mad, con 5. Por su parte, El Ruso de Rocky ha sido la agencia que más oros se ha llevado (7) y, a continuación, Ogilvy y PS21, que han sido reconocidas con 4 cada una.

Gran Premio de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

«She» – J&B – El Ruso de Rocky – Gran Premio – 3 oros

«She» de El Ruso de Rocky para J&B se ha alzado con tres oros (dos en Craft y uno en Ideas) y una Plata y un bronce en Craft. Es, sin duda, una de las campañas que más dio que hablar a finales del pasado año y una de las más celebradas de la época navideña.

La pieza principal ilustra la realidad de la «homosexoledad navideña» y busca apoyar a las personas trans y no binarias que se ven obligadas a alejarse de sus familias por temor a ser rechazadas. Para ser más concretos, relata la historia de Ana, una chica transgénero que está nerviosa por el encuentro, pero cuya velada transcurre con comodidad gracias a un entrañable abuelo que no duda en ayudarla a mostrarse tal y como es.

«Desde Diageo somos conscientes de nuestra responsabilidad social como compañía y por ello, a través de proyectos como este, reafirmamos nuestro compromiso social con la diversidad e inclusión, valores y pilares fundamentales de las marcas que guían todas y cada una de sus iniciativas. El principal propósito de J&B es que todo el mundo pueda festejar libremente, tal y como es, sin que nadie se quede fuera de la celebración», aseguró a MarketingDirecto.com Úrsula Mejía-Melgar, Marketing Director Southern Europe de Diageo.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Creo que es un palmarés que representa muy bien la esencia de estos tiempos complicados en los que vivimos. Muestra el espíritu y el rol valiente que las marcas quieren tener en la vida de las personas. Me gusta mucho esa valentía de las marcas de estar presentes en la realidad«, declara Oriol Villar.

«Además, veo un palmarés en el que J&B y El Ruso de Rocky brillan con fuerza propia y vuelven a demostrar que cuando un cliente y una agencia logran entenderse y trabajar en tándem, los resultados son incuestionables. No es coincidencia que esta relación duradera y fructífera entre cliente y agencia esté también presente en otros trabajos del palmarés, como Burger King y David, Correos y Mono y KFC y P21. Como aspecto negativo, me sabe especialmente mal ver la poca representación que han obtenido sectores como la automoción y las telecomunicaciones, dos mercados donde la comunicación es tan fundamental», añade.

Las campañas con oros de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

«Breaded Cars» – KFC – PS21 – 4 oros

La campaña con más oros de los Premios Nacionales de Creatividad 2023 es «Breaded Cars» de KFC, con cuatro medallas doradas en Estrategia, Ideas, Innovación y Craft. Convertida en una auténtica obra maestra del conocido como «real time marketing», esta acción aprovechó el episodio de calima en España el año pasado para que la cadena se volviera viral.

La marca del Coronel Sanders se comprometió en Twitter a regalar dos tiras de pollo frito gratis a todos los que se pasaran por KFC Auto con un coche «rebozado» y las letras KFC pintadas con el dedo. Cabe destacar que también se ha hecho este 2023 con el máximo galardón en los Premios Genio.

«La calima acapara las conversaciones y nosotros, inevitablemente, lo vemos todo rebozado. Como respuesta de la escucha activa, creamos la campaña y pusimos en marcha esta dinámica en los coches y nuestros drive-thru lo más rápido posible. Así conseguimos ponerle diversión a este fenómeno meteorológico tan extraordinario», explicó Javier Dasí, Brand Activation Lead para KFC España y Portugal.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Tiempos aún más confusos» – Burger King – DAVID Madrid – 3 oros

DAVID Madrid también se ha hecho con tres oros con «Tiempos aún más confusos» para Burger King, en Estrategia, Ideas y Craft. Esta acción tenía como propósito promocionar la Big King Vegetal, que llegaba en ese momento a su menú tras la buena acogida de otros productos vegetarianos. Desde la firma querían subrayar que probarla iba a dejar a los consumidores muy confusos por su sabor y texturas parecidos a la receta original.

Por eso el anuncio principal busca precisamente eso: confundir al espectador. Los protagonistas se muestran reflexivos ante las cuestiones morales de la vida. Por ejemplo, vemos a Gabriel, que tiene una hija a la que le gusta vestirse de princesa. Sin embargo, de vez en cuando le asalta la preocupación acerca de si está siendo un mal padre y si debería regalarle un disfraz de un superhéroe. Esa es solamente una de las historias que nos cuenta. «Tiempos confusos» se hizo con el Gran Ojo de El Gran Ojo Film en El Ojo de Iberoamérica 2022.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Orgullo de pueblo» – J&B – El Ruso de Rocky – 2 oros

J&B vuelve a salir a la palestra, esta vez con «Orgullo de pueblo», con dos oros (Ideas y Craft), una plata en Craft y un bronce en Estrategia. La finalidad de esta campaña era celebrar la conexión entre las personas y desear que las celebraciones del Orgullo en el medio rural se conviertan en un acto que integre a todo el mundo para evitar el «sexilio», es decir, el desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, debido al acoso que reciben en este entorno.

Hoy en día, únicamente el 13% de la población de la Unión Europea perteneciente al colectivo afirma vivir en pueblo, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020).

«Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos», dijo en su día Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing Sur de Europa DIAGEO.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Los 36» – Dirección General de Tráfico – Ogilvy – 2 oros

Innovación y Craft han sido las dos categorías en las que la DGT se ha alzado con dos oros de la mano de Ogilvy. Por la Semana Santa de 2022, la DGT lanzó una campaña que no dejó indiferente a nadie y con la que quisieron resaltar que a diario pierden la vida personas por accidentes de carretera, especialmente cuando se acerca alguna festividad.

Mediante el Big Data, la IA y los algoritmos predictivos pronosticaron que 36 personas morirían en dicha fecha en las carreteras, además de dar con el perfil demográfico concreto con más probabilidad de fallecer durante las vacaciones. Edades, lugares, horas o el tipo de vehículo en el que irán también son señalados en el spot, en el que vemos a una serie de personas que encajan con las características obtenidas en la investigación.

«Los 36» fue la gran triunfadora de los Premios Inspirational 2022, donde se hizo con el galardón al Gran Premio Inspirational y contribuyó a que Ogilvy se llevara el de Agencia del Año y la DGT el de Anunciante del Año.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Hay ganas de celebrarnos» – J&B Rare – El Ruso de Rocky – Un oro

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Entonces ¿quién?» – Ministerio de Igualdad – Ogilvy – Un oro en Ideas

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«So, humanos, so» – Correos – Mono Madrid / Arena Media – Un oro en Ideas (y una plata en Craft)

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Volver» – J&B – El Ruso de Rocky – Un oro en Contenido

«Blank canvas» – Cupra – &Rosàs – Un oro en Craft

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Melting icon» – Magnum – LOLA MullenLowe – Un oro en Craft (y dos Platas en Estrategia e Ideas)

«Rainbow» – Netflix – Andtonic – Un oro en Craft

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Querernos vivas, querernos libres» – Ministerio de Igualdad – Ogilvy – Un oro y una plata en Craft

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Lessons to be free» – Brother Madrid – Pikolin – Un oro en Jóvenes Creativos

Además, en la ceremonia, que un año más fue conducida por el cómico y presentador David Broncano, también se hizo entrega del c de c de Honor 2023, que en esta edición ha sido otorgado a título póstumo a Miguel Ángel Furones, el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo Grupo. Asimismo, se entregó el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Alberto de Santos y a Pita Sagra.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

C DE C

 

LUSH lanza su nueva colección en colaboración con Super Mario Bros: La PelículaAnteriorSigueinte"She", de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo), se corona con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023

Contenido patrocinado