líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La incultura financiera como mayor enemigo en la inversión

La incultura financiera y el marketing tras las formaciones de trading o inversión

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Apostar por la formación es uno de los actos indispensables que deberían llevar a cabo cualquier persona interesada en empezar a invertir.

En España, la incultura financiera es un problema acuciante. Según una encuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 60% de los españoles no sabe qué es la bolsa y solo un 20% tiene conocimientos básicos sobre inversión. Esta falta de conocimientos puede tener graves consecuencias. Por un lado, puede conducir a tomar decisiones financieras erróneas que afecten a nuestro futuro o de nuestra empresa.  Y, por otro, resulta una oportunidad de negocio para aquellos «profesionales» que aseguran vender un método con el que lograr la libertad financiera en un corto periodo de tiempo.

Según las conclusiones de la encuesta de Scalable Capital, plataforma de inversión líder en Europa, sobre las preferencias de inversión de los españoles:

  • El 75% de los españoles no se conforman con ahorrar, sino que buscan rentabilizar su dinero, de manera pasiva principalmente, para obtener un beneficio.
  • Las cuentas de ahorro y los planes de pensiones siguen siendo los productos de inversión más populares en España, pero el mercado de capitales está ganando terreno, especialmente entre los jóvenes.
  • El 22,3% de los españoles invierte en criptomonedas, seguido del 21,2% en acciones y el 20,7% en fondos.
  • El 6% de los españoles invierte en fondos cotizados (ETF), un producto con un gran potencial de crecimiento.
  • Las nuevas generaciones de españoles, zetas y millennials, muestran un mayor interés por el mercado de capitales. Se muestran más dispuestos a asumir riesgos para obtener una mayor rentabilidad.  Esto nos aporta información relevante sobre las tendencias entre los jóvenes o el lenguaje que debemos emplear de cara a conectar emocionalmente con dicho target.

¿Cuáles son los principales frenos y motivaciones de las inversiones?

Las principales razones para invertir son disponer de un dinero extra de cara a la jubilación, aumentar la seguridad financiera y paliar el efecto de la inflación.

Esta tendencia se explica por varios factores, entre los que destacan:

  • La mejora de la educación financiera: cada vez más españoles tienen acceso a información sobre el mercado de capitales y sus posibilidades.
  • La caída de los tipos de interés: los productos de inversión tradicionales, como las cuentas de ahorro, ofrecen una rentabilidad cada vez menor, lo que empuja a los inversores a buscar alternativas más rentables.
  • La digitalización: la inversión en el mercado de capitales se ha vuelto más accesible y fácil de gestionar gracias a la digitalización.

Sin embargo, todavía existen algunas barreras que dificultan la inversión entre los españoles, como la falta de ingresos o ahorros suficientes, la falta de conocimientos financieros y la percepción de que invertir es demasiado arriesgado.

Para superar estas barreras, es importante que los inversores se informen adecuadamente sobre el mercado de capitales y sus riesgos, y que busquen asesoramiento profesional si lo necesitan.

La importancia de la formación en inversión

La formación es clave para poder invertir de manera responsable y meditada. Una persona que invierta debe tener conocimientos sobre los diferentes tipos de inversiones, los riesgos asociados a cada uno de ellos y las estrategias de inversión más adecuadas para sus objetivos.

Existen numerosas opciones para adquirir formación financiera. Podemos encontrar cursos online, libros, artículos y blogs especializados.

En los últimos años, la formación online ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que favorece el acceso a la información, pero, al mismo tiempo, incrementa el ruido en temas tan sensibles como es el caso de la gestión de nuestros ahorros.

Un curso de inversión es una muy buena opción para aquellos que quieran adquirir, de manera flexible, conocimientos financieros para operar con seguridad, autonomía y garantía de éxito. Siempre y cuando esté respaldado por un profesional con experiencia demostrada.

Sin embargo, es importante alejarse de las metodologías basadas en estrategias de embudos de venta donde no hay rigor profesional. En los que aprovechan el desconocimiento en el ámbito financiero para ofrecer el éxito de forma inmediata, y sin apenas esfuerzo. Esto es imposible.

La inmediatez es enemiga de las inversiones

Vivimos en la era de la inmediatez, pero en el mundo de las inversiones, es enemiga de la rentabilidad. Las inversiones que ofrecen una alta rentabilidad suelen conllevar un riesgo más elevado y requieren un mayor tiempo de dedicación.

Por ello, es importante ser pacientes y no esperar a obtener resultados inmediatos. Las inversiones son una carrera de fondo, no un sprint.

Si estás interesado en adquirir formación financiera, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Investiga a fondo el curso antes de matricularte. Lee opiniones de otros alumnos, consulta la experiencia del profesor y asegúrate de que el curso se adapta a tus objetivos.
  • No te dejes llevar por promesas de rentabilidades elevadas o libertad financiera inmediata. Estas promesas son ganchos estratégicos para seducir a la audiencia.
  • Sé paciente y no esperes a obtener resultados inmediatos. Las inversiones son una carrera de fondo, no un sprint.

Por Luis Miguel Ortiz, Fundador de Inversión Racional.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

KFC lanza unas zapatillas personalizadas con las caras de sus clientesAnteriorSigueinteJosé Luis Sánchez anuncia su salida de Accenture tras 25 años en la compañía

Contenido patrocinado