Tendencias en Marketing

Según los últimos datos aportados por Kantar

El e-commerce crece 7 veces más rápido que el resto de canales de venta de Gran Consumo

A nivel mundial, China y Corea del Sur registran los mejores datos sobre e-commerce, mientras su influencia, liderada por Amazon, aún no termina de asentarse en Europa tanto como en Asia

e-commerce

Al finalizar el año, Kantar hizo pública información referente a las ventas del e-commerce de productos de consumo masivo a nivel global. Uno de los resultados más relevantes al respecto revela que el gasto online mundial en este tipo de productos aumentó 7 veces más rápido que el promedio de gasto total en productos de Gran Consumo en los últimos 12 meses. Por lo tanto, los datos de Kantar evidencian la creciente importancia del e-commerce para la salud del comercio en general.

Entre los diferentes países que más destacan en esta lista, China conserva el primer puesto, ya que sus ventas a través de e-commerce crecieron un 36%, y de forma cada vez más acelerada. Este “boom” repercutió a su vez en la capacidad de penetración de este canal como medio de ventas de Gran Consumo, que aumentó 10 puntos hasta el 73% de la población en los últimos 6 meses. De este modo, 3 de cada 4 hogares chinos acudieron a comprar comestibles y otros productos de manera online. Gracias a este impulso, China aparece junto a Corea del Sur como uno de los países más avanzados del mundo en e-commerce.

e-commerce tabla 1

El resto de economías asiáticas, por su parte, elevan aún más el listón y acompañan a China a la cabeza como líderes mundiales en e-commerce, sobre todo aplicado a productos de Gran Consumo. Como hemos mencionado, Corea del Sur es otro de los países más destacados en este ámbito, consiguiendo una participación de mercado del 20%, superior incluso a la de China (15%). Como detalle, Taiwán hace acto de presencia con un 8’7% a pesar de tratarse de un país con una economía netamente inferior.

Mientras la situación en Europa Occidental está bastante más repartida. En nuestro continente, Reino Unido ejerce de líder en conceptos de e-commerce con un 7’6% de participación de mercado, seguido de Francia con un 6’2%. En España, por su parte, el e-commerce ha crecido un 6’4%, y ya ha logrado representar un 2’4% del mercado total de Gran Consumo en nuestro país. En 2018, por ejemplo, marcaba solo un 2’3%.

e-commerce tabla 2

Siguiendo lo indicado por Kantar, parece que Amazon continúa siendo la plataforma líder en e-commerce, al menos a nivel europeo. El país que más ventas de comestibles reporta a Amazon sigue siendo Reino Unido, con un 10% del mercado online. Le sigue Francia, donde Amazon ha capturado ya un 5% de las ventas totales de productos de consumo masivo a través del e-commerce.

No obstante, la situación en el país galo no ha sido la idónea para los intereses de Amazon en el último año. Al gigante comercial le ha resultado complicado mantener su tasa de crecimientos habitual en Francia, pasando del 44% al 14% entre 2018 y 2019. La principal causa de esta evolución negativa es el dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché. Estos negocios han ido abriendo nuevos puntos de recogida de productos (232 y 85 respectivamente) en el último año, algo que ha facilitado la recogida de productos a las personas que habitan en áreas urbanas grandes, y ha dificultado de paso el crecimiento de Amazon.

A pesar de lo indicado arriba, Amazon todavía no es la plataforma más importante cuando se trata de comprar alimentos en el Reino Unido, especialmente cuando se realizan grandes compras. Eric Batty, director de desarrollo de negocios de comercio electrónico global de la División Worldpanel de Kantar, explica que “el principal desafío para Amazon es lograr cestas de alimentos más grandes. Esta plataforma aún no es atractiva para llenar la despensa y los compradores online actualmente tienden a tener un objetivo de compra específico cuando adquieren comestibles en Amazon".

e-commerce tabla 3

Posteriormente, y teniendo en cuenta estos datos, Kantar tiene previsto que las ventas online representen casi un tercio de la compra de productos de consumo masivo en China para 2025, y un cuarto para Corea del Sur. Por el contrario, el e-commerce apenas representará un 10% de las ventas de bienes de consumo para el mismo año en Reino Unido y Francia.

Stéphane Roger, director global de distribución y comprador de la División Worldpanel de Kantar, quiso comentar al respecto que “prevemos que para 2025, las ventas de comestibles en línea se duplicarán, lo que significa que el 10% de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán online. La continua demanda de conveniencia en las áreas urbanas, la integración entre online y offline, la creación de nuevas opciones directas para el consumidor y más tecnología ayudarán a alcanzar nuevos objetivos más allá del perfil actual de las familias acomodadas con niños ".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir