Tendencias

Según la última edición del Barómetro del Shopper publicada por AECOC Shopperview

Un 3% de los españoles escoge el canal online para realizar compras de productos de Gran Consumo

Los supermercados siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los consumidores, que valoran especialmente la cercanía de estos establecimientos, sus buenos precios, y su oferta de marcas de calidad

compra online productos alimentación

Internet aporta a nuestra rutina cotidiana infinitas soluciones que nos facilitan la vida en cualquier sentido y para cualquier ámbito. Por ello, no es de extrañar que sea el canal de venta más utilizado en la compra de productos de Gran Consumo para el 3% de los ciudadanos españoles. Al menos, así lo estima la 9ª edición del Barómetro del Shopper, elaborado y publicado por AECOC Shopperview. Este informe analiza el comportamiento de compra de los consumidores en España en los últimos meses de 2019, que ha conseguido crecer desde el 2,4% registrado en el barómetro de junio, regresando a valores alcanzados en 2018.

Xavier Cros, responsable de AECOC Shopperview, ha valorado que “la elevada presencia de establecimientos, sobre todo en los núcleos urbanos, hace que para el consumidor sea muy cómodo hacer sus compras en tiendas físicas, por lo que el canal online necesita de nuevos impulsos y apuestas por parte de los distribuidores para superar ese 3% y ampliar notablemente su penetración de compra”.

De hecho, la cercanía es el principal factor que influencia la decisión del consumidor a la hora de escoger su establecimiento habitual de compra. Este es el motivo fundamental para el 24,5% de los usuarios, aunque un 16,9% prioriza, por ejemplo, los buenos precios. Otros motivos decisivos en la elección de supermercado son la calidad de la oferta, con el 7,9%; los productos de marca propia o blanca, con un 7,4%; o la rapidez y la facilidad para encontrar los artículos, con un 6,3%.

Todos estos datos sugieren que el comportamiento del consumidor tiende a favorecer el desarrollo de los establecimientos físicos, como los supermercados. No en vano fueron el canal de compra más utilizado para el 66,7% de los usuarios encuestados en la última edición del estudio. De este modo, afianzan un liderato que ya poseían como canal prioritario, tras crecer un 6,7% en comparación con el registro del mismo periodo en 2018.

Tras ellos, aparece consolidado el discount como el segundo canal de compra habitual más empleado para el Gran Consumo, con un 14%, seguido por hipermercados, con un 12%; tiendas tradicionales, con un 4,3%; y finalmente el canal online. Además, el informe también destaca que un 80% de los consumidores compra una vez a la semana como mínimo, y que visitan de media hasta 3,8 establecimientos diferentes al mes.

Por último, el Barómetro del Shopper hace hincapié en las categorías de productos de Gran Consumo más compradas en el canal online en específico. Atendiendo a los datos del informe, parece que el 77,5% de los consumidores que han acudido a este canal en los últimos 6 meses han añadido productos de higiene y cuidados a su cesta de la compra. Posteriormente, otro 60% ha comprado artículos de droguería y limpieza.

Por el contrario, menos consumidores acuden a internet para realizar compras en alimentación, en función también del tipo de producto. Un 59% de los encuestados afirma haber comprado por internet alimentos envasados, mientras un 40% ha comprado bebidas; un 29% ha adquirido refrigerados; y un 26% ha invertido en comprar alimentos frescos.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir