líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mercadona lidera el ranking de las cadenas de distribución española

Las cinco cadenas que lideran la distribución española suman el 51% de la cuota de mercado

María Alhambra

Escrito por María Alhambra

Mercadona lidera con creces el ranking de las cadenas de distribución española con mayor cuota de mercado. Le siguen Carrefour y Lidl.

Las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota de mercado de la distribución española. Además, este año el mercado ha empezado a dar síntomas de estabilidad, creciendo en valor un 7,6%. Así lo confirma el informe «Balance de la Distribución 2023» presentado por Kantar.  Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia, son las cinco cadenas que lideraron el sector en 2023.

En un año marcado por la subida de precios, el consumidor ha buscado un mayor control sobre sus gastos y ha trasladado su compra de la tienda tradicional al supermercado. A su vez, factores como la promoción o la propia marca del establecimiento ganan peso a la hora de elegir donde realizar la compra.

Las cadenas que han liderado la distribución española en 2023

Por orden, Mercadona se mantiene como líder indiscutible, cerrando el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota (+0,6% p.p.), con un 26,2%.

Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento más moderado en cuota (0,2pp). Sin embargo, con una cuota del 9,9%, se enfrenta al reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad. 

Mientras, el ‘discount’ alemán continúa su apuesta por el mercado español y tanto Aldi como Lidl aparecen en el pódium de retailers que más aperturas realizan e invierten en medios. Lidl, con una cuota del 6,4%, se sitúa en tercer lugar y es la segunda cadena que más ha crecido en 2023. Además, la cadena ya ha anunciado que continuará su expansión en 2024 hasta alcanzar las 700 tiendas.

En cuanto al Grupo Eroski, se consolida como la cuarta cadena gracias al aumento de su área de influencia.

DIA es la única cadena de las 5 primeras que decrece en cuota (-0,5pp), una bajada muy ligada a la venta de algunos de sus supermercados a Alcampo.

Las previsiones para 2024

Según el informe de Kantar, la perspectiva es que no haya grandes cambios en cuanto a volumen este año, mientras la inflación se va controlando. En este contexto, continuará la concentración del gran consumo en el retail organizado y las cadenas que consigan capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crezcan.

Frente a la desaceleración de la inflación, las cadenas buscan posicionarse como asequibles para afrontar el nuevo ciclo, por lo que incrementan la comunicación y las acciones sobre el precio, poniendo más presión sobre los márgenes.

En este sentido, la marca propia ha servido como palanca a la distribución para trabajar el eje precio. Sin embargo, en la segunda mitad de 2023 hubo una desaceleración de este tipo de marcas y su crecimiento está más concentrado en las cadenas que tradicionalmente las han empujado. Mientras tanto, cabe destacar el crecimiento de los operadores regionales, que alcanzan una cuota del 17% (+0,3pp) y se posicionan en sus ámbitos de actuación como alternativa al surtido corto con una oferta diferencial.

Por otro lado, con la previsión de una mayor estabilidad, los hogares reajustarán su comportamiento de compra y volverán a buscar la posibilidad de realizar la compra en una única cadena. «Las cadenas competirán por atraer al consumidor con promociones y ofertas para que, una vez allí, llenen su cesta», señala Bernardo Rodilla, Retail Busines Director de Kantar Worldpanel.

Por su parte, en 2023 el e-commerce aumentó cuota en el 43% de las categorías. Una tendencia que viene para quedarse, pero con una perspectiva de complementar y convivir con la compra física y no de desplazarla.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

SomosSapiens incorpora a Roberto Barroso (ex WPP) para liderar el área de Trading y Operaciones del GrupoAnteriorSigueintePS21 Barna se convierte en el partner creativo de la cervecera Moritz

Contenido patrocinado