líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Especial agencias independientes 2023: un balance del sector

Talento y originalidad: las agencias independientes alzan la voz sobre su 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

Agencias independientes españolas hacen un balance sobre el estado actual de la industria y presentan sus retos de cara al nuevo año.

Las agencias independientes, esas donde la creatividad y la estrategia fluyen a borbotones, hacen balance de un 2023 complicado, donde los cambios estaban a la orden del día y la incertidumbre se convirtió en un elemento constante, pero a lo largo de los últimos 12 meses, estas agencias también vieron la oportunidad de sacar lo mejor de la escena «indie» del mundo de la creatividad publicitaria. El hecho de que estas agencias sean dueñas de sus propias decisiones y no dependan de otros es una de las claves de su éxito.

Poco a poco las agencias independientes han pasado de ser organizaciones sin altavoces, a sostener el micrófono dejando sus mensajes en alto. De esta forma han ido destacando dentro de la industria y ganando relevancia, por ello, ya son muchos los anunciantes que apuestan por su creatividad e independencia a la hora de crear sus campañas.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido hacer un balance de este 2023 desde los ojos de las agencias creativas, para descubrir cómo viven este periodo de consolidación del mercado, y presentar tanto los retos, como las nuevas oportunidades del sector, que aterrizaron en el 2023 con nuevas ideas, y la creatividad que les caracteriza. PS21 Barna, Pingüino Torreblanca, Tidart, Tango, Vernon, Infinity Media, YouPlanet, Watson, Darwin & Verne, AMT, Equmedia y Zerodrama son las agencias que participan en este especial para revelar sus metas para el año entrante.

Metas, retos e hitos de las agencias independientes en 2023

En palabras de Enric Nel-Lo, quien es ECD y cofounder de PS21 Barna, el momento en el que se encuentran las agencias independientes es muy positivo, ya que cuentan con un gran recorrido por delante y con propuestas muy atractivas.

«Ante la salida de profesionales que ocupaban puestos de liderazgo en multinacionales tras la crisis de estas han proliferado el crecimiento de agencias independientes con mucho talento, más centradas en la realidad del negocio, mucha calidad en el producto, transparencia en la relación, además de ofrecer procesos mucho más ágiles como la capacidad de decidir, de decir sí o no, establecer relaciones más cercanas y auténticas y huir de los procesos tortuosos e inútiles, no obstante ser independiente no nos exime de sufrir igual ante cualquier tipo de inestabilidad sea económico o social o la ineficiencia de algunos concursos», asegura el profesional.

Por su parte, José Luis Moro, director general creativo y socio fundador de Pingüino Torreblanca, destaca que hay bastante atención del mercado hacia ellas. «Las independientes siempre hemos tenido cosas que gustaban a los clientes, la punta creativa, la atención personalizada, el no pagar por grandes estructuras que no aportan mucho… En el pasado, irse con una Independiente parecía tener un cierto componente de riesgo, pero esa percepción ya no existe, y la prueba es que cada vez más clientes importantes trabajan con Independientes», señala José Luis Moro.

Desde la agencia Darwin & Verne aseguran que el 92% de los anunciantes españoles están dispuestos a trabajar con agencias creativas independientes y que «el 40% del negocio generado en este 2023 ha sido captado por ellas». Por ello, apuntan a que es el momento de las indies por el talento que retienen y por el servicio al cliente que ofrecen, que las hace «tremendamente atractivas».

La fuerza impulsora de la creatividad

Sin lugar a dudas el 2023 ha sido un año complejo, desde la popularización de la inteligencia artificial, y la inestabilidad geopolítica, el mundo de la publicidad no ha sido ajeno a los problemas. Pero, a pesar de su complejidad, el mundo de la publicidad empieza a ver un panorama más positivo: en los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria evidencia un crecimiento del 2,4% frente al periodo equivalente del año 2022, lo que se traduce a una inversión de 3.953,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023.

La creatividad ha sido una de las grandes fuerzas impulsoras a la hora de generar negocio, transformado la industria de la comunicación y el marketing mediante apuestas dinámicas y emocionantes. Además, las agencias indies se encuentran en un buen momento porque, a lo largo de este año 2023, han tenido una gran presencia en algunos de los grandes premios de la creatividad.

Desde Zerodrama destacan que este año se han podido ver campañas y proyectos brillantes, con grandes resultados, y firmados por agencias independientes en los grandes premios. Esto tiene un porqué, y es que los anunciantes buscan en sus agencias «flexibilidad, cercanía, independencia para la toma de decisiones y capacidad y valor para arriesgar».

Puedes descargar el especial de agencias independientes de MarketingDirecto.com a través de este enlace.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"B Cruel 4 The Planet", el juego de cartas "perverso" que lanza un órdago al "greenwashing"AnteriorSigueinte"La Calle Suena en Fnac" pone banda sonora a las compras navideñas de última hora en Callao

Contenido patrocinado