Digital

Twitter, Facebook y Google en el ojo del huracán

EE.UU. investigará las prácticas comerciales de Twitter, Facebook y Google

El Departamento de Justicia estadounidense analizará si Twitter, Facebook y Google están incumpliendo las normas de la competencia con prácticas monopolísticas.

Google

El poder de Twitter, Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos que han ido adquiriendo a lo largo de los años es, a estas alturas, indiscutible. Sin embargo, ¿han recaído estas grandes compañías en practicas comerciales que perjudican a la competencia?, ¿cuál es el secreto de su imperio?

El Departamento de Justicia de los EE.UU. está decidido a responder a estas preguntas y ha anunciado una investigación a las compañías en un comunicado, que afirma que el organismo estadounidense se encuentra "revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores", según informa EFE.

Si el Departamento de Justicia identifica que esos gigantes tecnológicos están violando la ley, entonces advierte de que "procederá de manera apropiada para buscar una reparación".

Mientras Twitter y Facebook (con su hermana Instagram) dominan el universo de las redes sociales, Google se alza como un ser todopoderoso gracias a su imperio como motor de búsqueda, su servicio de correo electrónico Gmail o aplicaciones como Google Maps, sin olvidarnos de YouTube.

No es la primera vez que estas grandes compañías se encuentran en el ojo del huracán. Google, por ejemplo, se ha tenido que enfrentar a lo largo de los últimos años a acusaciones sobre las desigualdades salariales dentro de sus dominios, así como a una multa impuesta por la Unión Europea (UE) el pasado mes de julio por la violación de las normas de Competencia. Por su parte, Facebook se enfrenta a una multa de 5.000 millones de dólares por sus problemas de privacidad, impuesta por la FTC (Comisión Federal de Comercio). Se trata de la sanción más alta de la historia del organismo a una tecnológica.

En esta ocasión, el objetivo del Departamento de Justicia es "garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compiten para brindar los servicios que los usuarios desean".

Como dijo la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en el festival South by Southwest (SXSW), "en EE.UU. tampoco están por la labor de dejar que Facebook, Google y Amazon hagan lo que quieran". Aunque esta investigación acaba de ser anunciada, recordamos que las amenazas de las regulaciones de Google, Facebook y Amazon provocó, según señaló The Wall Street Journal, la caída de sus acciones el pasado mes de junio.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir