Social Media Marketing

Así ha levantado su multimillonario imperio Kylie Jenner

Kylie Jenner: cuando el éxito se pinta (like a like) con lápiz de labios en Instagram

Kylie Jenner, que cumple hoy 21 años, podría convertirse en la multimillonaria más joven de la historia con su emporio de la cosmética.

kylie jennerCuando unas declaraciones son capaces de provocar fuertes “oleajes” en los títulos de una compañía, tales declaraciones suelen llevar la firma de hombres poderosos (y ya talludos) como el banquero Mario Draghi o el especulador financiero George Soros.

Sin embargo, a principios de este año, y saliéndose claramente del patrón, fue una joven “socialité” de apenas 20 años la que con sus palabras puso en severos aprietos en los mercados bursátiles a Snap, la matriz de Snapchat.

Nos referimos a Kylie Jenner. Cuando la hermana pequeña de Kim Kardashian tuvo la ocurrencia de echar pestes en Twitter del nuevo diseño de Snapchat y de anunciar que no volvería a utilizar esta plataforma, los títulos de Snap se desplomaron casi un 8% en la bolsa (ocasionando a la compañía pérdidas de 1.700 millones de dólares).

Este episodio da cuenta del extraordinario poder de Kylie Jenner no sólo en las redes sociales, donde se mueve como pez en el agua, sino también en la economía.

La más pequeña del clan Kardashian-Jenner cumple este viernes 21 años y, según las estimaciones de la revista Forbes, podría convertirse a finales de este año en la multimillonaria (hecha a sí misma) más joven de la historia. Jenner se pondría así por delante de Mark Zuckerberg, que con apenas 23 años era ya dueño de una fortuna de más de mil millones de dólares.

A día de hoy la fortuna personal de Kylie está valorada en aproximadamente 900 millones de euros. La mayor parte de sus ingresos echa raíces en la firma cosmética Kylie Cosmetics, que desde su fundación hace tres años ha logrado convertirse en un emporio de la belleza con un valor de 800 millones de dólares.

El resto del dinero que entra en las cada vez más copiosas cuentas de Kylie procede de sus apariciones en televisión y de sus contratos publicitarios.

Jenner debe en buena parte su éxito a las redes sociales, donde sus seguidores se cuentan por millones, y también a su estrafalaria y mediática familia.

Kylie Jenner es la más joven y la más rica de la prole Kardashian-Jenner, cuyos miembros alcanzaron la fama planetaria con el exitoso “reality show” Keeping up with the Kardashians.

Kylie Jenner: cuando el éxito se pinta (like a like) con lápiz de labios en Instagram

De qué conozca la gente a los Kardashian-Jenner es en realidad totalmente indiferente. Lo importante es que los conocen y que gracias a las redes sociales son influencers de muchísimos quilates que se embolsan miles de dólares cada vez que tienen a bien publicar un post promocionado.

Ningún miembro del clan Kardashian-Jenner domina tan bien el negocio de las redes sociales como Kylie. Más de 110 millones de personas siguen las andanzas de la benjamina de los Kardashian-Jenner en Instagram (más del doble de seguidores que cuentan en su haber Barack y Michelle Obama juntos en esta misma red social).

Cuando a principios de este año Kylie publicó la primera instantánea de su hija recién nacida Stormi, la foto de marras batió todos los récords con más de 31 millones de “likes”.

Las fotografías de Kylie son una auténtica máquina de generar dinero gracias a la publicidad (más o menos descarada) que éstas portan en sus entrañas.

Por cada post patrocinado (para marcas como Puma o Calvin Klein) que Kylie tiene a bien publicar en Instagram la joven se embolsa alrededor de un millón de dólares, un 33% más que el mismísimo Ronaldo, de acuerdo con los cálculos de la empresa tecnológica Hopper HQ.

Kylie Jenner: cuando el éxito se pinta (like a like) con lápiz de labios en Instagram

De todos modos, en Instagram Kylie Jenner hace publicidad sobre todo y ante todo de su propia empresa: Kylie Cosmetics. Casi cada hora la más joven de los Kardashian-Jenner sube fotos de sí misma con links a productos que los usuarios pueden comprar en la web de su firma cosmética.

Kylie levantó la primera piedra de su compañía en 2015 con el nombre de Kylie Lip Kits. La marca hizo irrupción en el mercado con 25.000 sets de pintalabios bajo el brazo.

Con sus productos (nacidos de la insatisfacción con sus propios labios) Kylie esperaba dar fuelle a la autoestima de jóvenes en una situación parecida a la suya y carcomidas como ella misma por múltiples complejos.

Los primeros productos de la marca de Kylie (que poco antes de su aventura empresarial decidía rellenarse los labios) se agotaron en apenas un minuto. Y más tarde cosméticos de apenas 29 dólares se revendían en eBay a astronómicos precios de 1.000 dólares.

Para evitar la fullería de quienes no dudan en arrimar el ascua (de Kylie) a su sardina actualmente quienes acceden a la web de la marca de la joven pueden adquirir un máximo de tres artículos del mismo producto.

El arrollador éxito de la marca de Kylie es en buena medida deudor de la estrechísima asociación que ha existido desde el principio entre la tienda online de la firma y el perfil en Instragram de la joven.

Kylie Jenner: cuando el éxito se pinta (like a like) con lápiz de labios en Instagram

Es la propia Kylie quien lleva las riendas del marketing de su compañía y sube a Instagram fotografías en todo tipo de escenarios (desde la bañera hasta la cama pasando por el coche) con el último objetivo de despertar el interés de sus “followers” por los productos de Kylie Cosmetics.

De la producción, la logística y los pagos de Kylie Cosmetics se encargan, por el contrario, proveedores externos (desde que vio la luz la firma). La plataforma canadiense de shopping Shopify está, por ejemplo, detrás de la lucrativa plataforma de e-commerce de la benjamina de los Kardashian-Jenner.

Según la revista Forbes, la joven paga anualmente a Shopify alrededor de un 480.000 dólares más el 0,15% de los ingresos obtenidos por las ventas.

Por su parte, las empresas Spatz Laboratories y Seed Beauty, que juntas asumen la producción, el embalaje y la logística de Kylie Cosmetics, emplean a 500 personas sólo para la firma de la “socialité” estadounidense.

Gracias a la externalización de servicios Kylie Cosmetics (pese a su extraordinario volumen de ventas) cuenta tan sólo con 7 empleados a tiempo completo y 5 trabajadores a tiempo parcial. De la plantilla de la Kylie Cosmetics forma parte también la madre de la fundadora de la empresa: Kris Jenner. En calidad de manager de Kylie Cosmetics Kris Jenner recibe un 10% de los beneficios obtenidos por la firma cosmética de su hija.

Kylie Jenner: cuando el éxito se pinta (like a like) con lápiz de labios en Instagram

Pero no sólo la matriarca aporta su granito de arena al éxito de Kylie Cosmetics, también lo hacen las famosas hermanas de la joven empresaria. Las ediciones especiales que Kylie tiene a bien lanzar con sus hermanas son auténticos “bestsellers”.

Con Kim Kardashian-West (KKW) Kylie lanzó en su momento la línea “KKW x Kylie”. Para promocionar esta edición especial, integrada por cuatro barras de labios y con un precio de 45 dólares, las dos hermanas sumaron sus “superpoderes” marketeros y juntas llegaron sólo en Instagram a aproximadamente 225 millones de personas.

Kylie ha colaborado asimismo con su hermana Kendall Jenner, que con unos honorarios de 22 millones dólares se convertía en 2017 en la modelo mejor pagada del mundo.

También aquellos miembros de la familia que se no se han involucrado aún personalmente en la marca de cosméticos de Kylie hacen todo lo posible (y lo imposible) para mantener vivo el interés del público por el clan. Es el caso de Bruce Jenner, el padre de Kylie, que en 2015 convirtió su cacareado cambio de sexo (hoy se hace llamar Caitlyn Jenner) en protagonista de un “reality show”.

Kylie Jenner: cuando el éxito se pinta (like a like) con lápiz de labios en Instagram

Juntos los miembros del lucrativo linaje Kardashian-Jenner son una máquina marketera perfectamente engrasada con un alcance que para sí quisieran muchas grandes marcas.

Con motivo de su 21º aniversario Kylie ha lanzado una línea especial de sombras de ojos y lápices labiales, que se han puesto esta misma semana a la venta. Cuando hace unos días la joven daba cuenta de su nuevo lanzamiento en Instagram, su post logró cosechar 3,8 millones de “likes” y 55.000 comentarios (todos de potenciales clientes).

Kylie necesita tener las ventas a su vera si realmente desea convertirse en la multimillonaria más joven de la historia. De acuerdo con Forbes, la facturación de su compañía creció el año pasado apenas un 7% hasta los 330 millones de dólares (y eso que lanzó 30 nuevos productos).

Además, las ventas de la división de barras de labios, la que más peso tiene en Kylie Cosmetics, vio en 2017 cómo se desplomaban sus ventas en un 33% hasta los 99 millones de dólares.

Quizás con su edición especial de cumpleaños Kylie logre dar fuelle a su compañía y superar así la mágica barrera de los 1.000 millones de dólares. Y si la meta se le resiste a la menor de los Kardashian-Jenner, su familia no dudará en darle un empujoncito en forma de posts (preñados de publicidad) en las redes sociales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir