líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las plataformas de Meta Facebook e Instagram  podrían enfrentarse a restricciones publicitarias en Europa

Social Media MarketingMeta ha sido tildada de organización terrorista en Rusia

La Unión Europea podría regular los anuncios personalizados de Meta en Europa

Las plataformas de Meta Facebook e Instagram podrían enfrentarse a restricciones publicitarias en Europa

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Los reguladores de la Unión Europea dictaminaron que Meta no debe exigir a los usuarios aceptar los anuncios personalizados según su actividad en línea para usar las plataformas de la empresa.

El Comité Europeo de Protección de Datos habría definido que Meta ya no podrá solicitar a los usuarios su autorización para mostrar anuncios personalizados según su actividad en línea. El organismo europeo señaló que Facebook e Instagram no deberían requerir en sus términos de servicio que los usuarios acepten anuncios personalizados según su actividad.

El organismo no ha hecho pública su determinación, ni ha dado órdenes directas a Meta sobre los cambios que deberán implementar. Pero sí encomendó a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda establecer los lineamientos que la empresa deberá cumplir.

Como señaló The Wall Street Journal, el organismo europeo ha señalado que Meta no debería utilizar la información recopilada sobre la actividad de los usuarios en la plataforma con fines publicitarios. Meta no podrá justificar las campañas publicitarias basadas en la actividad en línea de sus usuarios basándose en los términos y condiciones que deben aceptar los usuarios para acceder a las plataformas.

Actualmente, Meta permite a los usuarios seleccionar una opción para no recibir anuncios personalizados basados en su historial de navegación web o en el uso de apps de terceros, pero no cuentan con una alternativa para evitar el rastreo con fines de marketing dentro de las propias aplicaciones.

El modelo de anuncios personalizados de Meta enfrenta restricciones en Europa

El Comité Europeo de Protección de Datos comunicó el pasado 6 de diciembre que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda cuenta con un plazo de un mes para resolver la disputa, donde se trata, entre otras cosas, sí el tratamiento de los datos personales de los usuarios es o no una base jurídica adecuada para la publicidad en el caso de Instagram o Facebook.

De momento no hay una decisión definitiva por parte del organismo regulador. Como comunicó un vocero de Meta, «esta no es la decisión final y todavía es demasiado pronto para especular». Pero sin duda, esta situación se presenta como un nuevo reto para la empresa de Mark Zuckerberg, que como se informó a finales del mes de noviembre, deberá abonar una multa de 265 millones de euros que le ha impuesto la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, por exponer los datos de más de 500 millones de usuarios.

 

We Believers encabeza el Grand Slam de FIAP que puntúa a las mejores agencias de IberoaméricaAnteriorSigueinteGerety Awards anuncia su Grand Jury para 2023 y España será sede de uno de sus jurados ejecutivos

Contenido patrocinado