líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DMEXCO 2022 baja el telón tras una multitudinaria edición que ha congregado más de 40.000 visitantes

Play vídeoEspecialesDmexcoUna de las conferencias celebradas en el Koelnmesse, en Colonia, en el marco de DMEXCO 2022.

Así ha sido DMEXCO 2022, la feria que toma el pulso al sector digital

DMEXCO 2022 baja el telón tras una multitudinaria edición que ha congregado más de 40.000 visitantes

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

DMEXCO 2022 se despide pero quedan las lecciones aprendidas: más de 770 ponentes de 560 empresas han participado en este encuentro celebrado en Colonia.

DMEXCO 2022 ha regresado pisando fuerte. La feria de marketing digital y tecnología celebrada en Colonia (Alemania) el 21 y 22 de septiembre ha congregado a unos 40.000 visitantes procedentes de 91 países.

Tras dos años marcados por la pandemia, el centro de exposiciones Koelnmesse ha acogido presencialmente a un total de más de 770 ponentes y 560 empresas que se han repartido a lo largo de 14 escenarios y varios pabellones gigantes repletos de stands, unas cifras que demuestran las ganas del sector de volver a juntarse.

Bajo el lema We progress together (Progresamos juntos), los expertos han debatido durante estos días sobre los avances, retos y novedades de la nueva era digital. La principal conclusión es que la economía digital sigue creciendo, pese a las dificultades y los cambios que se avecinan. Pero más allá de este asunto, también otros temas han salido a la palestra, tales como el metaverso, la privacidad en la web, las tendencias en redes sociales, la creatividad, el comercio electrónico o las nuevas formas publicitarias.

«Con este fuerte regreso, DMEXCO ha reforzado de forma impresionante su posición como evento empresarial líder para la industria del marketing digital y la tecnología. Con 40.000 visitantes profesionales, hemos vuelto a alcanzar los niveles previos a la celebración de DMEXCO. Estoy especialmente satisfecho de que la cuota de anunciantes y ejecutivos de marcas haya vuelto a aumentar de forma significativa», ha declarado Gerald Böse, director general de la Koelnmesse.

«DMEXCO 2022 ha demostrado, sin lugar a dudas, que debemos buscar soluciones intersectoriales: en la publicidad personalizada, en la protección de datos, en los estándares de la industria y, sobre todo, en la búsqueda de más sostenibilidad en nuestro mundo digital. Nuestro lema de este año, Progresamos juntos, también lo encarna», resume el profesor Dominik Matyka, consejero jefe de DMEXCO.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

La privacidad de los datos, en primer plano en DMEXCO 2022

Entre los ponentes más notables de DMEXCO 2022 destaca el presidente de Google EMEA, Matt Brittin, quien abordó uno de los temas más polémicos (y sobre los que planean más dudas) del momento: la desaparición de las cookies.

En su discurso, el presidente europeo de Google volvió a insistir en el fin de las cookies de terceros en el segundo semestre de 2024. Hasta entonces, Google comenzará probar soluciones alternativas en colaboración con el sector a partir de finales de 2022.

«Los próximos dos años serán críticos: la web que conocemos está amenazada. Tenemos que repensar todo el sistema para ofrecer anuncios eficaces. La gente compartirá voluntariamente sus datos si tiene más control. Por tanto, las herramientas de gestión tienen que ser significativas, memorables y de fácil acceso«, defendió Matt Brittin.

Martin Sorrell ha sido otra de las figuras con más renombre que ha no ha dejado pasar la oportunidad de participar en esta feria internacional. El CEO de S4 Capital hizo hincapié en la importancia de la coexistencia de la información y la creación. «Los datos no destruyen la creatividad, los datos mejoran la creatividad. La creatividad basada en los datos será aún más poderosa en el futuro», señaló.

Los medios serán el motor de crecimiento de la publicidad digital

Los anuncios en vídeo y los medios de comunicación serán los motores del crecimiento en el ámbito de la publicidad digital en los próximos años. Así lo ha dejado claro en esta edición de DMEXCO el Grupo de Marketing Online (OVK), que forma parte de la Asociación Alemana para la Economía Digital (BVDW), entre otros.

Para Matthias Dang, director general de Ad Alliance y codirector general de RTL Deutschland, «el vídeo siempre ha sido el medio más fuerte». «Para nosotros, como emisoras, la transformación digital no significa simplemente emitir una señal digital. Significa convertirnos en una empresa de tecnología y datos. La máxima es: ir a lo grande o irse a casa. Necesitamos una consolidación en el mercado, ya sea mediante adquisiciones o alianzas», afirmó Dang ante los asistentes.

El director general de MediaMarktSaturn, Karsten Wildberger, señaló en esta misma línea que los medios minoristas serán el mayor motor de crecimiento de la publicidad digital en los próximos años. De hecho, se espera que los ingresos por publicidad en los mercados online de los minoristas de todo el mundo se dupliquen en sólo tres años: de 77.000 millones de dólares en 2021 a 143.000 millones de dólares en 2024.  

Hacia un sector más sostenible

La sostenibilidad también ha tenido un papel relevante dentro del programa de DMEXCO 2022. La Asociación General de Agencias de Publicidad de Alemania (GWA) organizó un panel sobre el marketing de emisiones cero donde Nina Haller, Directora General de Media.Monks, llamaba la atención sobre la emergencia climática con estas palabras: «Nuestro planeta se está muriendo delante de nuestros ojos y tenemos que actuar rápidamente. Y nosotros, como industria del marketing, contribuimos a todas estas áreas de emisiones de efecto invernadero. Todos tenemos una responsabilidad en la cadena de marketing».

Siendo una feria tecnológica, no podían faltar las conferencias y masterclass sobre el sector más puntero. Elena Corchero, Directora de Tecnologías Emergentes e Innovación de Dow Jones, habló de la realidad híbrida, y Diego Borgo, experto en tokens no fungibles (NFT) y embajador del metaverso, subrayó especialmente el impacto y el poder de estos para los grandes mercados: «Los NFT pueden crear comunidades y acercar a la gente a la marca».

DMEXCO 2023 volverá a celebrarse en el centro de exposiciones Koelnmesse los días 20 y 21 de septiembre de 2023, de nuevo bajo el patrocinio de la Asociación Alemana para la Economía Digital.

Temas

Dmexco

 

Se estrena "Nunca dejes de moverte", un documental para visibilizar la distrofia muscular de cinturasAnteriorSigueinteLos influencers más destacados de 2022: las personalidades que definen esta era

Contenido patrocinado