Anunciantes

Jonathan Chacón, Ingeniero Senior de Software Accesible, ha liderado el proyecto

Cabify estrena una versión de su app 100% accesible para personas ciegas

Gracias a esta actualización, la app utilizará la herramienta de lectura de pantalla de los dispositivos móviles para ir dando indicaciones de uso a los usuarios con discapacidad visual

Cabify ciegas

Cabify ha hecho pública hoy una actualización que permite, desde este momento, que su aplicación móvil pase a ser 100% accesible para personas ciegas. De este modo, la empresa española de movilidad va aún más allá mejorando su servicio de movilidad urbana, y ejerciendo de líder en esta apuesta como aplicación del sector totalmente accesible para personas con discapacidad visual.

Cabify ha hecho el anuncio en vísperas de celebrar el Día Mundial de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre. Como parte de su compromiso por dar soluciones efectivas a las necesidades de transporte de los ciudadanos, Cabify consigue ahora que el colectivo de personas ciegas cuente con una tecnología y un servicio completamente adaptado a sus necesidades. Gracias a ello, ahora cualquier invidente puede desplazarse por la ciudad de manera segura, fiable y eficiente.

Natalia Gutierrez, Head Global de Impacto Sostenible y Seguridad en Cabify destaca la importancia de este proyecto en la estrategia de la compañía, ya que “no cabe duda de que en la movilidad queda mucho por crecer e innovar, de modo que tengamos un impacto positivo tanto en el diseño de las ciudades del futuro como en las comunidades del presente. Hoy estamos dando un paso más con el lanzamiento de una aplicación 100% accesible para ciegos, como empresa de movilidad queremos ser parte de la solución y ayudar en la superación de las barreras que existen hoy para muchos usuarios”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El proyecto ha contado con un equipo de ingenieros liderado por Jonathan Chacón, Ingeniero Senior de Software Accesible de Cabify. Además, para conocer las necesidades de este colectivo de primera mano, el equipo de desarrollo ha contado con la participación activa de diversas personas ciegas y otros asesores. De hecho, su influencia es más que notable, sobre todo en el diseño y la forma de implementar esta nueva versión de la aplicación.

Por otro lado, han incentivado el desarrollo de un programa de concienciación de empleados y colaboradores que ha incluido a más de 300.000 conductores y taxistas. Gracias a las campañas digitales que ha empleado la compañía para atraer la atención hacia el proyecto, han logrado que el servicio de transporte sea tan inclusivo como la propia aplicación.

“A nivel tecnológico, hemos adaptado la aplicación para que sea más sencilla de procesar para los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas, como VoiceOver y estamos también adecuando nuestras redes sociales. Además de nuestra app, queremos poder ofrecer un servicio 100% accesible, por lo que estamos brindando recomendaciones y sensibilizando a los más de 300.000 conductores que hacen uso de nuestra plataforma de movilidad y trabajando en la sensibilización de todos nuestros empleados. La concienciación es muy necesaria, el mundo de la discapacidad es todavía muy desconocido y muchos de nosotros no sabemos cómo tratar a una persona con discapacidad”, explica Chacón.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Las modificaciones realizadas en la aplicación permiten en principio que la función del lector de pantalla pueda ahora leer la aplicación de Cabify. Esta herramienta reproduce el contenido visual de las pantallas de los dispositivos a través de la voz, por lo que es perfecta para complementar las modificaciones semánticas y de programación de la app. Por lo tanto, con una simple actualización de la aplicación, y activando la función mencionada, cualquier dispositivo Android o iOS permite el uso de la aplicación de forma 100% accesible para los usuarios ciegos que quieran viajar en Cabify.

Esta iniciativa global ha dado comienzo de forma simultánea en todos los países en los que opera Cabify, y forma parte de un proyecto de accesibilidad más amplio. Tal y como parece, durante 2020 la compañía continuará avanzando en desarrollos de tecnología y servicios aplicables a otros perfiles de discapacidad. “Yo veo qué problemas presenta la aplicación de Cabify y voy detectando las soluciones. Hemos clasificado estas potenciales mejoras en tres etapas y esta es la primera de ellas. Poco a poco iremos generando soluciones adaptadas para personas con deficiencia visual parcial o con deficiencias cognitivas”, explica Chacón.

Este nuevo proyecto sirve para que Cabify progrese en su roadmap con un rumbo claro, acercar una movilidad más inclusiva, sostenible y eficiente a todos sus usuarios mediante la innovación. No en vano, la inversión de la compañía en investigación y desarrollo es una de las piedras angulares de su actividad en el sector, con el objetivo de convertir las ciudades en lugares más agradables para vivir. El mejor ejemplo de ello es que Cabify destinó en 2018 a I+D+i un 30% del importe de su margen bruto, quedando muy por encima de la media española respecto al PIB.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir