líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cliente actual

Son aquellos que hacen compras a una empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Estos clientes generan el volumen de ventas actuales.

¿Para qué sirve el cliente actual?

Los clientes actuales son la fuente de ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada participación en el mercado, además de la posición actual en él.

Tipos de clientes actuales

Actividad

Esta clasificación permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos y para identificar aquellos clientes que ya no le compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.

  • Activos: son aquellos que en la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo.
  • Inactivos: son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.

Frecuencia

  • Compra frecuente: aquellos que realizan compras repetidas a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compra y otra es más corta que el realizado por el grueso de clientes. Este tipo de clientes, por lo general, está complacido con la empresa, sus productos y servicios. Por tanto, es fundamental no descuidar las relaciones con ellos y darles continuamente un servicio personalizado.
  • Habituales: realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. Por tanto, es aconsejable brindarles una atención esmerada para incrementar su nivel de satisfacción, y de esa manera, tratar de incrementar su frecuencia de compra.
  • Compra ocasional: realizan compras de vez en cuando o por única vez. Para determinar el porqué de esa situación es aconsejable que cada vez que un nuevo cliente realice su primera compra se le solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro

Volumen de ventas

  • Alto: Son aquellos que realizan compras en mayor cantidad que el grueso de clientes, a tal punto, que su participación en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%.
  • Medio: realizan compras en un volumen que está dentro del promedio general. Por lo general, son clientes que están satisfechos con la empresa.
  • Bajo: aquellos cuyo volumen de compras está por debajo del promedio, a este tipo de clientes pertenecen los de compra ocasional.

Nivel de satisfacción

  • Complacidos: son aquellos que percibieron que el desempeño de la empresa, el producto y el servicio han excedido sus expectativas. El estar complacido genera una afinidad emocional con la marca, no solo una preferencia racional, y esto da lugar a una gran lealtad de los consumidores.
  • Satisfechos: aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el producto y el servicio como coincidente con sus expectativas. Este tipo de clientes se muestra poco dispuesto a cambiar de marca, pero puede hacerlo si encuentra otro proveedor que le ofrezca una oferta mejor.
  • Insatisfechos: perciben el desempeño de la empresa, el producto y/o el servicio por debajo de sus expectativas; por tanto, no quieren repetir esa experiencia desagradable y optan por otro proveedor.

Influencia

  • Alta influencia: se caracteriza por producir una percepción positiva o negativa en un grupo grande de personas hacia un producto o servicio.
  • Influencia media: ejercen una determinada influencia en grupos más reducidos.
  • Nivel familiar: tienen un grado de influencia en su entorno de familiares y amigos.

Saber más sobre cliente actual