líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

3 medidas de privacidad en el marketing para no perder la confianza de los clientes

Digital MarketingUna persona con el ordenador en la mano y un fondo colorido y futurista

Cómo conseguir una privacidad en el marketing efectiva

3 medidas de privacidad en el marketing para no perder la confianza de los clientes

Google recomienza estas tres medidas para asegurar una privacidad exitosa de los clientes en las estrategias de marketing.

La privacidad de datos es uno de los aspectos que los usuarios y clientes tienen en cuenta a la hora de confiar en una empresa. De hecho, mientras sepan cuál va a ser el uso que se va a dar a la información, qué van a recibir a cambios y conozcan a la compañía, las personas se sienten cómodas al compartir sus datos.

Sin embargo, no son muchas las empresas que cumplen esos requisitos y esas expectativas. Esto ha llevado a los usuarios a ser más escépticos a la hora de proporcionar su información. Esa es una de las principales conclusiones de un informe realizado por Ipsos encargado por Google. Para este se entrevistó a 7.200 personas en Europa para conocer cuáles eran sus preocupaciones respecto a la privacidad.

Otro de los ‘highlights’ del estudio deja claro que aquellos negocios que se ganen la confianza de los consumidores conseguirán una ventaja competitiva. Los que no presten atención a este factor, corren el riesgo de perder el respeto de sus clientes.

Según el informe de Google, hay tres medidas que son clave para asegurar que una estrategia de marketing sea respetuosa con la privacidad y efectiva. Las resumimos a continuación.

1. Datos a cambio de un beneficio

El estudio ha demostrado que las personas se sienten más cómodas compartiendo sus datos cuando saben qué beneficio obtendrán a cambio. Esto significa que la actitud de un cliente hacia la privacidad online cambiará en función del valor percibido de los anuncios.

Esa ganancia se puede medir y definir de diferentes formas. Puede ser que prefiera aquella publicidad relacionada con sus intereses o que se les muestre en el momento oportuno. Por ejemplo, si un usuario acaba de estar a punto de comprar un producto, quizás no le disguste que le aparezca un anuncio de esa empresa. Otro marketing que les parece valioso es aquel que educa o entretiene.

En cualquier caso, la clave es usar datos propios, es decir, aquellos recabados por la empresa y cuyos clientes han aceptado para su uso.

2. Una publicidad fácil de recordar

Los usuarios deben recordar que han compartido sus datos con la marca anunciante. Esto es sinónimo de que recuerden que han decidido compartirlos de forma activa y voluntaria.

No hay que contactar con los clientes de forma inesperada, puesto que conduce a la desconfianza. El 68% de quienes participaron en el estudio afirmaron ser escépticos en cuanto al modo en que las empresas usan sus datos con fines publicitarios.

La transparencia es fundamental, por otro lado. 8 de cada 10 adultos piensan que las empresas deberían proporcionar información más detallada acerca de los datos que recogen. Para llegar a este punto, debemos utilizar un lenguaje sencillo, fácil de entender y que deje claro cuál es la política de privacidad.

3. Mayor control sobre sus datos

Las personas quieren tener en su poder un mayor control de los datos que se utilizan. Quizás al entrar en una página no se paran con detenimiento a leer las condiciones, pero les gustaría poder editarlo más tarde con más calma.

Así, preferirían que hubiese opciones como darse de baja de suscripciones a comunicaciones de marketing, o gestionar la frecuencia con las que las reciben. Es tres veces más probable que las personas reaccionen positivamente a la publicidad cuando sienten que tienen un mayor control sobre la forma en que se usan sus datos.

Temas

Google

 

En este spot el protagonista es hostigado por inquietantes muñecas y asesinos con motosierra (y ni se inmuta)AnteriorSigueinte"La misión de la IAA es configurarse como la 'Brújula Global de la Industria'", O. Martínez (IAA)

Noticias recomendadas