líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing¿Qué hacen los influencers de más relumbrón para triunfar en Instagram?

Claves para ser un influencer de relumbrón en Instagram

8 consejos para pisar con garbo la pasarela del influencer marketing en Instagram

Repasamos a continuación algunas estrategias de las deberían tomar buena nota los influencers ávidos de llevar su carrera a un nuevo nivel en Instagram.

Impregnada de una gruesa pátina de sofisticación, Instagram no es la plataforma para influencers (más o noveles) que era hace algunos años, cuando bastaba una bonita foto y un texto de apenas tres palabras para echar exuberantes brotes verdes en esta red social.

Quienes en los tiempos que corren buscan abrirse paso en la feroz «jungla» del influencer marketing en Instagram deben necesariamente aprovisionarse de mucha paciencia sin arrojar la toalla a la primera de cambio. Al fin y al cabo, los microinfluencers y los nanoinfluencers disfrutan de cada vez más predicamento en esta y otras redes sociales (y las marcas se están también rindiendo a sus pies).

En un artículo publicado en el blog de Later Christina Galbato comparte algunas estrategias de las deberían tomar buena nota los influencers ávidos de llevar su carrera a un nuevo nivel en Instagram:

1. Identificar un nicho y definir los pilares del contenido generado

Cuanto más específico sea el nicho en el que el influencer pose la mirada en sus inicios, más fácil lo tendrá para pegar el estirón.

Es definitivamente mejor ser un experto en unas cuantas cosas que en empeñarse en tocar todos los palos.

Una vez que el influencer tiene claro cuál va a ser su nicho, deberá dar forma a los pilares en los que se apoyará su contenido: tres o cinco subtemáticas en torno a las que pivotará de manera consistente todo el contenido alumbrado en Instagram.

Para un influencer enfocado al mundo de los viajes sus particulares pilares desde el punto de vista del contenido podrán ser, por ejemplo, consejos para las vacaciones, «lifestyle» y «social media insights».

2. Dominar con maestría los vídeos de formato breve y generar mucho contenido para Reels

La popularidad de los vídeos de formato breve se ha puesto por las nubes en el transcurso del último año gracias a TikTok y Instagram no tardó en hincar también el diente a esta tendencia con el lanzamiento de Reels.

Este nuevo formato es el nuevo «ojito derecho» de Instagram, que le otorga muchísima visibilidad y brinda en este sentido muchas oportunidades de crecimiento a los prescriptores.

Por consiguiente, los influencers harían bien en hincar el diente a Reels no sin antes investigar lo que otros están haciendo en este canal y asegurándose de que el contenido que producen para esta plataforma sirve a algún tipo de propósito (educacional o inspiracional).

En los vídeos para Reels es importante asimismo comenzar con algo con suficiente gancho para tratar de retener al espectador.

3. Ser consistente

Hace algunos años era perfectamente posible publicar contenido de manera solo esporádica en Instagram y crecer de manera consistente. En 2021 las cosas son, no obstante, completamente diferentes.

Para crecer en esta red social y abrirse paso en el «top of mind» de los seguidores es vital que los influencers sean consistentes.

En el «feed» el prescriptor debe tratar de ajustarse a un calendario que esté en sintonía con lo que sus «followers» esperan de él y en Stories es recomendable publicar contenido todos los días.

4. Escribir textos atractivos

De acuerdo con un informe publicado en 2020 por Later y Fohr, la longitud media de las «captinons» se ha duplicado desde el año 2016.

Y en 2021 el usuario exigirá a los influencers mucho más que una hermosa foto y un texto tan breve como insulso.

Las «captions» son una oportunidad única para prender la mecha de la conversación, proporcionar valor añadido a audiencia y forjar relaciones con la comunidad.

Muchos influencers están apostando, por ejemplo, por las denominadas «microblogging caption», textos que son como posts en un blog de naturaleza algo más breve.

A la hora de escribir buenas «captions» es recomendable que la primera línea sea lo suficientemente atractiva como para animar al usuario a seguir leyendo, añadir CTAs al final y salpimentarlo todo con unos cuantos emojis.

5. Enfocarse a estrechar lazos con la comunidad

Si bien los ratios de crecimiento y engagement son métricas importantes a tener en cuenta, los influencers no deberían tampoco perder ripio de la cualidad de la comunidad que están cultivando.

Por esta razón los prescriptores no deben jugárselo todo a la carta de la amplitud de su comunidad y necesitan prestar también mucha atención a la profundidad de esa comunidad. ¿El objetivo? Que la comunidad confíe en las recomendaciones del influencer y compre los productos que éste recomienda.

Para estrechar lazos con su comunidad de «followers» los influencers deben dar fuelle a las conversaciones y animar a los seguidores a hablar a hablar entre ellos (y no solo con el prescriptor).

6. Conocer a la audiencia

Un influencer debe tomarse la molestia de conocer a su audiencia más allá de datos puramente demográficos y estar al tanto de las marcas que sus «followers” aman, los trabajos que odian, la luchas con la que bregan en su día a día y sus objetivos en la vida.

Para saborear las mieles del éxito en Instagram es importante que los influencers conozcan a su audiencia para agasajarla con contenidos que resulten realmente de su interés.

Más allá de prestar atención a las analíticas, los prescriptores pueden conocer más a fondo a sus seguidores mediante el intercambio de mensajes directos, propugnando las conversaciones en los comentarios o realizando pequeñas encuestas en Instagram Stories

7. Optimizar la bio y el perfil

Para optimizar su presencia en Instagram y asegurarse de llegar a ojos de las marcas adecuadas los influencers deben contar con perfil «bussiness» o «creator», dar cuenta de su nicho y de las características de su audiencia en su bio y adoptar un enfoque estratégico en la publicación de contenidos en Instagram.

8. Construir una red desde la que impulsar la marca

Una buena manera de expandir la red de los prescriptores es tomar parte en plataformas de influencer marketing, contactar con empresas de relaciones públicas, crear y enviar «media kits» y compartir informes de analíticas verificadas.

Estas son las 25 mejores empresas para trabajar en EspañaAnteriorSigueinteIAB Spain presenta el ecosistema de la publicidad programática en la actualidad

Noticias recomendadas