líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter y Elon Musk: cronología de un culebrón plagado de delirantes

Social Media MarketingTwitter y Elon Musk han protagonizado un "idilio" con tantas subidas y bajadas como una montaña rusa

La loquísima historia del idilio (naufragado) de Twitter y Elon Musk

Twitter y Elon Musk: cronología de un culebrón plagado de delirantes "plot twists"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La cacareada compra de Twitter por parte de Elon Musk es un drama que se ha prolongado durante meses y que ahora podría terminar en los tribunales.

Hace unos meses Elon Musk se propuso crear su propia red social para dinamizar la galaxia 2.0 e imprimirle su proverbial sentido de la innovación. Más tarde el CEO de Tesla, fiel a su carácter veleidoso, cambió de idea y fijó la mirada en Twitter y anunció finalmente que compraría la compañía por 44.000 millones dólares.

Sin embargo, parece que el empresario sudafricano ha terminado desencaprichándose de la red social del pájaro azul y el pasado viernes anunciaba su decisión de cancelar el acuerdo para la adquisición de Twitter.

La cacareada compra de la red social por parte de Elon Musk es un drama que se ha prolongado durante meses y que ahora podría terminar en los tribunales. Esta es la cronología del «culebrón»:

27 de marzo de 2022: Elon Musk contempla la posibilidad de crear propia red social

A finales de marzo Elon Musk compartió con sus más de 79 millones de «followers» en Twitter que estaba planteándose seriamente la posibilidad de crear su propia red social. A su juicio, la red de microblogging estaba socavando seriamente la democracia por no adherirse a los principios de libertad de expresión.

4 de abril de 2022: Musk compra acciones de Twitter

En abril Musk parece descartar definitivamente la idea de crear su propia plataforma 2.0 y apalanca la mirada en Twitter. El sudafricano anuncia la compra de 73,5 millones de acciones de la red social por 2.900 millones de dólares. Esta cantidad equivale al 9,2% de los títulos de Twitter, lo que convierte a Musk en el accionista más importante de la compañía. La entrada en escena de Elon Musk en Twitter tiene un efecto balsámico en el valor de los títulos de la red social, que protagonizan un brinco del 25%.

5 de abril: Musk se unirá a la junta directiva de Twitter

El 5 de abril Parag Agrawal, CEO de Twitter, anuncia que Elon Musk se unirá a la junta directiva de la red social. De acuerdo con Agrawal, Musk cree en la plataforma y es además un gran crítico de Twitter, que «es exactamente lo que necesitamos en este momento».

9 de abril: ¿Se muere Twitter?

Elon Musk se descuelga en Twitter con la siguiente y provocativa pregunta: «¿Está Twitter muriéndose?». Para justificar sus palabras el empresario sudafricano se refiere a cuentas como la del cantante Justin Bieber, que tiene muchos seguidores en Twitter, pero rara vez tuitea.

10 de abril: Musk no estará finalmente en la junta directiva de Twitter

El 10 de abril Parag Agrawal anuncia que Elon Musk ha decidido finalmente no unirse a la junta directiva de Twitter, aunque deja de todos modos la puerta abierta al CEO de Tesla.

13 de abril: Musk se tira a la piscina y pone a Twitter una oferta sobre la mesa

De repente, y sin que nadie lo esperara, Elon Musk hace una oferta a Twitter. Su intención es comprar la red social a un precio de 54,20 dólares por acción y sacar a la compañía de los parqués bursátiles.

15 de abril: Twitter se revuelve contra la oferta de Musk

A Twitter no le hace pizca ni gracia la oferta de Musk y su junta directiva anuncia un plan para robustecer los derechos de los accionistas de la red social y frenar así a Musk.

25 de abril: Éxito en las negociaciones

Twitter se doblega finalmente ante Elon Musk y acuerda con el empresario sudafricano la venta de la compañía por 44.000 millones de dólares (el equivalente a 54,20 dólares por acción). Tras el acuerdo corresponde a los accionistas de red social decidir si aceptan o no la transacción. Musk promete entretanto convertir Twitter en una plataforma «mejor que nunca».

28 de abril: Twitter anuncia un importante crecimiento en su número de usuarios

Twitter da cuenta del mayor crecimiento en su número de usuarios en varios años. Durante el primer trimestre del año la plataforma registra 229 millones de usuarios diarios activos, 14 millones más que el trimestre precedente.

28 de abril: Una broma de muy mal gusto

Elon Musk bromea en Twitter con la posibilidad de comprar Coca-Cola. «La próximo será comprar Coca-Cola para volver a poner allí cocaína», escribía en Twitter el CEO de Tesla.

4 de mayo: ¿Hacia un Twitter de pago?

Consternado por el futuro de Twitter, Elon Musk contempla la posibilidad de aplicar cargos a determinados usuarios de la red social. «Twitter será siempre gratuito para los usuarios individuales, pero podría haber un pequeño recargo para empresas e instituciones gubernamentales», señaló Musk.

5 de mayo: Musk se aprovisiona de fondos

El acuerdo para adquirir Twitter se torna cada vez más concreto. Y Musk recibe más de 7.000 millones de dólares por parte de 19 inversores para financiar la adquisición.

10 de mayo: Elon Musk quiere que Trump regrese a Twitter

Musk se descuelga con el anuncio más temido por todos: el CEO de Tesla expresa su deseo de que Donald Trump regrese cual hijo pródigo a Twitter. Según Musk, la decisión de vetar al expresidente de Estados Unidos en la red social, «fue moralmente errónea y rematadamente estúpida».

13 de mayo: La compra de Twitter se suspende temporalmente

Elon Musk echa de repente el freno y anuncia su determinación de suspender temporalmente la adquisición de Twitter hasta examinar pormenorizadamente el número real de cuentas «fake» en la red social, que no debería rebasar el 5%.

16 de mayo: Musk regatea el precio de Twitter

Musk parece arrepentirse de pagar 44.000 millones de dólares por Twitter y asegura que un eventual acuerdo para adquirir la red social a un precio menor no es en modo alguno improbable. El 16 de mayo los títulos de Twitter caen hasta los 37,38 dólares, lejos de los 54,20 ofertados por Musk.

6 de junio: Se recrudecen los rifirrafes entre Twitter y Musk

Musk acusa a Twitter de quebrantar los términos del acuerdo para comprar la plataforma, a quien acusa de no haber suministrado los datos previamente solicitados en relación con el spam en la red social. En tanto en cuanto Twitter violó claramente sus obligaciones, Musk se reserva el derecho a dinamitar el acuerdo. Los expertos interpretan esta jugada de Musk como un intento de bajar a toda costa el precio acordado por la venta de Twitter.

17 de junio: Los grandes planes de Musk para Twitter

En una videoconferencia con los empleados de Twitter Musk asegura que su objetivo es incrementar el número de usuarios de la red social hasta los 1.000 millones de personas (frente a los 229 millones actuales).

8 de julio de 2022: Estalla el «Big Bang»

El 8 de julio Elon Musk hace saltar por los aires el acuerdo para comprar Twitter alegando que la red social no le proporcionó información insuficiente sobre el número de cuentas falsas. No obstante, la red de microblogging no se arredra y anuncia acciones legales para forzar a Musk a cumplir el acuerdo.

¿Y ahora qué?

La batalla legal entre Twitter y Elon Musk podría ser tan larga como onerosa. Está en todo caso por ver si Twitter puede realmente forzar al empresario sudafricano a completar la transacción. La red social debería pelear, no obstante, por recibir por parte de Musk una indemnización de hasta 1.000 millones de dólares por quebrantar el acuerdo de compra.

 

El Club de Marketing del Mediterráneo presenta 12 nuevas marcas en el primer semestre de 2022AnteriorSigueinteLa alergia de vivir, la campaña con la que popin_ pone voz a los seguidores de Allergy Therapeutics

Contenido patrocinado