Publicidad

Esta provocativa campaña utiliza los prejuicios racistas para "estrangular" el cáncer de piel

¿Qué tiene que ver el cáncer de piel con el racismo? Hallar la trabazón que une uno y otro tema parece a priori bastante rebuscado, pero una nueva y provocativa campaña de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) consigue soldar con extraordinaria precisión la lucha contra el cáncer de piel y los prejuicios racistas.

La campaña, integrada por tres spots, pone el foco en tres grupos étnicos (los negros, los musulmanes y los latinos) y utiliza contra ellos un lenguaje que parece deliberadamente racista y trufado de prejuicios.

“Son crueles, son capaces de lo peor, cada año matan a miles y miles de inocentes en el mundo”, dice la voz del anuncio protagonizado por un musulmán.

“Llegan sin pedir permiso y se lo llevan todo”, puede escucharse en el spot que fija la mirada en un latino.

“Su color, su apariencia, sobran razones para sospechar”, recalca la voz del tercer y último anuncio, protagonizado por un joven de raza negra.

Sin embargo, y a medida que la cámara hace zoom y se acerca a los protagonistas de los spots, el espectador descubre que las durísimas palabras vertidas por la voz en off no van dirigidas contra ellos exactamente sino contra sus lunares (posiblemente cancerosos).

Con esta provocadora campaña, firmada por la agencia La Comunidad, LALCEC trata de llamar la atención sobre la prevención y la detección temprana del cáncer de piel.

José Mollá, fundador y director creativo de La Comunidad, es consciente de que los anuncios para LALCEC pueden potencialmente herir sensibilidades, pero “para asegurarnos de que la gente no ignorara los síntomas del cáncer de piel, necesitábamos una campaña difícil de olvidar”, argumenta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir