líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entra en vigor una norma en Málaga para regular las instalaciones publicitarias

Málaga presenta una nueva normativa que regulará los rótulos e instalaciones publicitarias

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Boletín Oficial de la Provincia publicó una nueva ordenanza para los rótulos e instalaciones publicitarias, para regular los medios emergentes.

Málaga presenta una nueva normativa para las instalaciones publicitarias para garantizar el equilibrio entre la publicidad y el paisaje urbano. El Boletín Oficial de la Provincia publicó una nueva ordenanza para los rótulos e instalaciones publicitarias de Málaga Capital con el objetivo de regular los medios que han surgido en los últimos años, y que no estaban cubiertos en la ordenanza anterior, que data de 1999.

Como señala el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, la normativa busca dar cabida y regular los medios publicitarios emergentes, que habían quedado fuera de la norma anterior y ahora necesitan ser reconocidos, así como ampliar su ámbito de control no sólo a las instalaciones publicitarias de todo tipo, sino también a los rótulos identificativos de los negocios que, hasta la fecha, se regulaban directamente en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.

El texto, que ha entrado en vigor este 14 de febrero, prohíbe las instalaciones publicitarias de cualquier tipo en edificios que cuenten con algún tipo de protección, así como las instalaciones que puedan comprometer a la visibilidad o seguridad de los viandantes o del tráfico. En relación a los rótulos luminosos, destaca que estos no deben distorsionar el entorno en el que se encuentran o menoscabar «la contemplación del edificio donde se ubica».

Una nueva normativa regulará la publicidad y los rótulos en Málaga

La norma abarca así los modelos e instalaciones de publicidad que han aparecido de la mano de las nuevas tecnologías, y agiliza los trámites que hacen posible la instalación de los mismos, de modo que la mayoría de solicitudes quedan exentas de licencia urbanística (únicamente será necesaria para aquellas que requieran fiscalización previa por el tipo de instalación o el lugar donde se pretenda colocar el elemento publicitario).

También se amplía el ámbito de control, y se incluye en un apartado de instalaciones publicitarias los rótulos identificativos de los negocios, con el objetivo de asegurar la protección visual de los viandantes y del espacio público, que en la actualidad se regula a través del Plan General de Ordenación Urbana de forma genérica.

Como señalan desde Sur, la ordenanza determina las condiciones que deben cumplir los rótulos en función a la zona de la ciudad en la que se encuentren. Por ejemplo, en el Centro Histórico, se prohíben los rótulos en las plantas altas de los edificios, salvo que sean de uso exclusivo, la instalación de publicidad en escaparates o la colocación de pantallas led en las fachadas. Además se recoge que estos tendrán que ser de colores neutros y acordes con el entorno.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Migas por doquier: KFC retrata con mucha guasa los efectos colaterales de su pollo extracrujienteAnteriorSigueinteEl marketing experiencial más "íntimo" de la mano de Aloja Experience y Cumlaude Lab

Contenido patrocinado