líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Emails masivos, ¿qué herramientas ofrecen las mejores soluciones?

Tendencias en MarketingDedo pulsando sobre el ratón de un ordenador portatil para enviar correos

La mejor herramienta para mandar emails masivos a los consumidores

Emails masivos, ¿qué herramientas ofrecen las mejores soluciones?

Analizamos cuáles son las mejores herramientas para enviar emails masivos desde tu negocio y qué características diferencian a cada una de ellas.

Desde hace años el email se ha convertido en uno de los canales de comunicación más utilizado por las empresas. Esta herramienta es clave a la hora de informar sobre promociones, comunicados, novedades, etc. Pero ¿cómo sacar el máximo partido al email marketing? ¿Qué herramientas existen para llevar a cabo esta estrategia de marketing y qué diferencias existen entre ellas?

Emailing; ¿masivo o transaccional?

Lo primero que debemos tener en claro a la hora de apostar por el email marketing es cuál es nuestro objetivo y a quién nos dirigimos: ¿buscamos lanzar un email masivo o un email transaccional? Los emails masivos son aquellos que trasladan al receptor una información general con la que buscan llegar al máximo de personas posibles. Por otro lado, están los emails transaccionales, que se envían a una única persona. Los emails transaccionales más frecuentes son los de resumen de un pedido, la confirmación de alta tras una suscripción, o los cambios en el estado de un pedido, entre otros; con los que se consigue ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores.

Habitualmente para cada tipo de emailing (masivo o transaccional) se utiliza una herramienta diferente; sin embargo, hay algunas herramientas de email masivo, como Mailrelay que son capaces de responder a ambas necesidades.

Desde la cuenta gratuita disponible de Mailrelay los usuarios pueden enviar grandes volúmenes de emails a miles de contactos, pero desde la propia interfaz de usuario esta herramienta ofrece también la posibilidad de enviar un email transaccional.

Desde el propio panel de la herramientas de marketing por email, el usuario puede editar los emails, programar su envío y registrarlos. Además, esta herramienta permite configurar mailings por SMTP y API.

En ese caso es posible configurar el SMTP de Mailrelay de forma sencilla para que los envíos de estos emails masivos se realicen desde la herramienta de email marketing, en lugar del hosting. Esta es una solución inmediata para lanzar todos estos emails transaccionales desde una plataforma de envío eficiente

La última opción de envío de emails transaccionales mediante Mailrelay es utilizando el API de desarrollo. Es una alternativa efectiva para usar con APP, CRMs o similares, integrando esos softwares con Mailrelay para el envío de emails transaccionales en las situaciones más diversas.

Características y funcionalidades de las principales plataformas

Más allá del objetivo que tenemos a la hora de enviar emails masivos hay que tener en cuenta qué herramientas existen en el mercado y qué posibilidades nos ofrece cada una de ellas. Entre las principales herramientas de envío de emails que encontramos hoy en día en el mercado destacan Mailchimp, Sendinblue y Mailrelay.

El envío de emails gratis es uno de los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de apostar por una herramienta u otra. A la hora de decantarse por una herramienta u otra debemos fijarnos en cuantos envíos nos permite realizar al mes la cuenta gratuita, con qué límite de contactos, y qué precio y qué volumen de envío ofrece la opción premium.

Número de envíos y límites de contactos

La herramienta Mailrelay ofrece una cuenta gratuita que permite enviar hasta 75.000 emails al mes y subir hasta 15.000 contactos. Además, incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

En el caso de Sendiblue, la herramienta no permite enviar más de 300 emails al día, pero su plan gratuito no ofrece límites de contactos. En definitiva, realmente la plataforma permite realizar entorno a 9.000 envíos al mes, pero con posibilidad de enviar a 9.000 contactos.

Mailchimp, por su parte, permite subir 2.000 contactos y enviar 10.000 emails al mes en su cuenta gratuita.

A la hora de lanzar campañas de emails masivos, conocer los resultados es esencial para medir su efectividad. Este es por tanto otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de decantarse por una herramienta u otra.

Datos y estadísticas

Al comparar estas tres herramientas y las estadísticas y datos que ofrecen de las campañas que con ellas se llevan a cabo observamos que la mayoría disponen de estadísticas de apertura y click, pero no todas lo tienen disponible en su cuenta gratuita.

Sendiblue, por ejemplo, no ofrece estadísticas de aperturas y clicks, ni en su cuenta gratuita ni en la de pago más económica. Esto significa que, en caso de querer tener información sobre los resultados de tus campañas de email tengas que buscar alternativas a Sendiblue. Mailchaimp es una de ellas, ya que sí ofrece algún tipo de estadísticas en su cuenta gratuita, aunque no lo hace en detalle. En este caso, la mejor herramienta es Mailrelay, ya que ofrece estadísticas avanzadas y completas, de aperturas y clicks y, además, permite exportar las estadísticas.

Soporte técnico

Por último, hemos querido valorar qué tipo de soporte técnico ofrece cada herramienta (si es que lo ofrece), ya que es un aspecto fundamental para tu negocio.

El soporte técnico es un servicio muy costoso en término económicos, y por eso la mayoría de herramientas no lo incluyen en su versión gratuita. En el caso de Mailchimp, ofrece soporte a las cuentas gratuitas exclusivamente por mail y durante los 30 primeros días.

Sendinblue también ofrece soporte por email, reservando el soporte telefónico para las cuentas de pago premium.

En este aspecto, Mailrelay vuelve a situarse como la mejor opción, ya que incluye todas las posibles opciones de soporte en las cuentas gratuitas a través de Ticket y email, teléfono, chat en tiempo real con un equipo de personas o WhatsApp.

Además de estos aspectos hay que tener en cuenta otras cuestiones, como si el uso de dominio es propio o genérico, si incluyen logotipos y enlaces publicitarios de la plataforma, si ofrecen acceso multiusuario a la herramienta de marketing por email o si utilizan IPs de salida compartida. Sin embargo, los tres aspectos que hemos analizado nos ayudarán a decantarnos por una u otra herramienta.

 

Xiaomi "muerde" a Apple y es ya la segunda marca que más smartphones vende en todo el mundoAnteriorSigueinteJosé Luis Ferrero se incorpora a Publicis Groupe para impulsar su división 'commerce'

Noticias recomendadas