líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lucía Angulo Head of Creative Business para España, Portugal e Israel de Accenture Song

Una consultora ofreciendo creatividad… ¡¿WHAT?!

creatividad

El debate sobre consultoría versus creatividad se ha quedado, como otras muchas cosas en los dos últimos años, más que obsoleto. La importancia de la tecnología, el interés de los creativos e, incluso, el trasvase de directivos, son pruebas fehacientes de la nueva realidad. Aun así, el último estudio de Scopen Agency Scope España (2020/21) señala que la creatividad sigue siendo el elemento más demando a la hora de definir el partner ideal con el que trabajar, según los clientes. Una conclusión que me hace pensar: ¡no nos hemos pasado de moda! La creatividad sigue siendo atractiva, pero eso sí, hemos de evolucionar y no hacer las mismas cosas de la misma forma.

¿Por qué? Porque todo es cambio. Todo cambia constantemente, todo el tiempo. Y nosotros con ello. El cambio es algo que también influye en las empresas, en los consumidores, en las personas y en las agencias. Y si queremos crecer y evolucionar, tenemos que transformarnos y adaptarnos.

Accenture Song: una agencia creativa evolucionada, sofisticada y muy orientada a resultados.

Evolucionada porque no ofrece sólo lo que una agencia convencional de publicidad. Un grupo donde el talento y la innovación entremezcla equipos de diseño de experiencias y de producto, con equipos especialistas en el dato y la inteligencia aplicada, así como en un enorme equipo de operaciones que lo hace tangible y escalable. Todo ello, además, manteniendo en el corazón «la agencia» de comunicación que destaca por estar formada por creativos, equipos de producción especializados, equipos de medios, de generación de contenidos, de periodistas, diseñadores, programadores, estrategas y cuentas. 

Sofisticada y única porque no se puede comparar con «somos como…». Accenture Song es una empresa que cree en el poder colectivo y en el valor de las ideas y de la creatividad para cumplir la promesa de la tecnología y el ingenio humano. Como le gusta decir a Juan Silva, CCO de Accenture Song en España, Portugal e Israel, «la estructura es mucho más líquida y estamos más integrados con otras partes de Accenture Song como el diseño, la tecnología, la estrategia de producto… y ahora nuestra labor empieza mucho antes, empieza en detectar una carencia, necesidad u oportunidad de negocio para un cliente». Desde ahí, la creatividad se usa para plantear un proyecto que solucione necesidades y las convierta en una oportunidad para crecer y ofrecer resultados.

Sin las marcas y los clientes el sector no sería nada. Como señalaba al principio, la vida en los últimos dos años ha cambiado mucho. Todo va a una velocidad que, si pudiéramos, le daríamos al pause por un momento. La pandemia, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre generalizada están acrecentado esa sensación de vértigo. En este momento, en el que todo va a gran velocidad, creemos que es un bueno poner el foco en la vida de las personas, y no necesariamente en los consumidores. El 88% de los directivos de todo el mundo cree que sus clientes y empleados están cambiando más rápido de lo que ellos pueden cambiar sus negocios, lo que está provocando una crisis de relevancia.?

El estudio «La paradoja humana: del foco en el cliente al foco en la persona»

Nuestro estudio «La paradoja humana: del foco en el cliente al foco en la persona» analiza la brecha entre las expectativas de las personas sobre lo que las empresas deberían ofrecer y lo que creen que quieren sus clientes. Los factores externos -desde los económicos hasta los culturales, pasando por los medioambientales y los políticos- están afectando a las personas más que nunca, lo que hace que la vida sea más complicada y las decisiones de compra más cambiantes. Por ello, si nos enfocamos en la vida, y no en los usuarios, tendremos mejores oportunidades de comprender cómo les afecta todo aquello que sucede en el entorno y ofrecer así las soluciones más relevantes para cada uno en cada momento. 

¿Por qué sucede todo esto? Porque existe una desconexión entre lo que les preocupa a los clientes y lo que cree el anunciante, o lo que le preocupa al anunciante como tal. Seis de cada diez consumidores afirman que sus prioridades cambian constantemente y, en consecuencia, pasan por múltiples etapas, adquiriendo comportamientos que podrían considerarse paradójicos. Estos comportamientos de los seres humanos no son nuevos, lo que ha cambiado es su frecuencia: el 69% de los consumidores admite comportarse de forma inconsistente, pero piensa que estas conductas son humanas y aceptables.??

¿Qué debemos hacer entonces? Escuchar, actuar en consecuencia y resolver. Escuchar las necesidades y transformar los negocios a través de la creatividad, entendiendo la realidad de las empresas y haciéndolas ver que han de poner el foco en las personas, ofreciendo soluciones adaptadas para sus necesidades de forma sencilla. Nada más y nada menos…

Lucía Angulo, Head of Creative Business para España, Portugal e Israel de Accenture Song

 

La fuerza de la comunicación débilAnteriorSigueinteLos NFT como medio no tienen fin

Contenido patrocinado