líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué Deutsche Telekom quiere comprar (y no alquilar) frecuencias de telefonía móvil

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom, no oculta que tiene una obsesión, las redes 5G, y ayer, durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona dio buena cuenta de esta obsesión, la misma que no le deja pegar ojo por las noches.

Höttges es muy consciente de que el 5G, el nuevo estándar de telefonía móvil que asoma ya en el horizonte, será absolutamente revolucionario. Con el 5G a su vera las empresas estarán en posición de conectarlo absolutamente todo, también los coches autónomos. Y Deutsche Telekom quiere estar preparado para lo que se avecina, que pinta excelentemente prometedor (o eso parece).

El máximo responsable de Deutsche Telekom asegura que la compañía que dirige ha construido ya una suerte de laboratorio (una casa en realidad) para poner a prueba las bondades de la nueva y ultraveloz red 5G.

Sin embargo, Höttges quiere mucho más. Su aspiración es introducir el 5G lo más rápido posible en todos los países europeos donde opera Deutsche Telekom. A fin y al cabo, el 5G es también una auténtica máquina de generar empleos, subraya.

Entre 2020 y 2005 este nuevo estándar de telefonía móvil podría aumentar el producto interior bruto global hasta los 3 billones de dólares. Y “Europa no puede quedarse de ningún modo atrás a la hora de aproximarse a esta tecnología”, recalca Höttges.

En el Mobile World Congress de Barcelona Höttges ha hecho, por otra parte, todo lo posible e imposible para convencer a los políticos que lo importante que es el 5G que está a la vuelta de la esquina. Y la ha hecho con conocimiento de causa. La construcción de las nuevas redes 5G va a ser cara, muy cara. Razón de más para que las “telecos” coqueteen con los políticos a fin de solicitarles subvenciones.

Por otra parte, y en referencia al 5G, hay otro tema que preocupa mucho a Höttges y a sus colegas del ramo de las telecomunicaciones: las frecuencias de telefonía móvil. Tales frecuencias serán necesarias hacer realidad el 5G. Pero el CEO de Deutsche Telekom no quiere conformarse con alquilarlas, quiere comprarlas.

En Alemania el gobierno federal saca a subasta las frecuencias de telefonía móvil y las alquila después durante varios años. Ni que decir tiene que gracias a este proceder las arcas del estado alemán se llenan hasta la bandera. Sólo en 2015 se adquirieron en subastas redes de telefonía móvil por valor de más de 5.000 millones de euros en el país de Angela Merkel.

Las compañías de telecomunicaciones ya no quieren desembolsar tanto dinero para ser dueñas de algo que van a poseer sólo durante un periodo limitado de tiempo. Höttges argumenta que la compra es mejor que el alquiler a la hora de hincar el diente al 5G. Y lo es porque abaratará ostensiblemente la construcción de redes de 5G. Según Höttges, sólo en Europa la construcción de redes 5G costará entre 300.000 y 500.000 millones de euros.

En Estados Unidos la compra de frecuencias de telefonía móvil está a la orden del día, señala el CEO de Deutsche Telekom. Y el cambio de sistema no tiene por qué repercutir negativamente en los gobiernos porque el precio que recibirían por poner a la venta frecuencias de telefonía móvil sería bastante más elevado que si simplemente las alquilaran, concluye Höttges.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Por qué el "hambre" de emojis de los internautas es insaciable (y casi imposible de satisfacer)AnteriorSigueinte"Nuestra diferencia es que comunicamos en varios canales en tiempo real", André Lejeune, CEO Selligent

Contenido patrocinado