LA SEGUNDA GUERRA DE NAVEGADORES: FIREFOX VS INTERNET EXPLORER - Juan Manuel Tapiola

Mientras escribo este artículo se está "calentando" una segunda guerra en el campo de los browsers (o navegadores para Internet). La primera tuvo lugar hace algunos años entre Microsoft Internet Explorer y Netscape, resultando en una completa victoria para el primero, con casi un 100% del mercado de los browsers tomado. Pero una segunda guerra se está gestando y los participantes serán Golliat (Microsoft) y David (Firefox).

Firefox ha conseguido lo que tal vez pueda ser un Guiness en la historia del software libre: más de 10 millones de descargas en tan sólo 32 días. Y todo esto con lo que ellos llaman "marketing libre" (open-source marketing): los propios usuarios del software anunciándolo en sus páginas web, incluyéndolo en sus e-mails e incluso recaudando fondos para publicitarlo en New York Times.

Pero en esta historia también hay un vaso vacío: 10 millones de descargas representan poco comparadas a la cuota de mercado superior al 90% que controla Internet Explorer.

La próxima batalla y el próximo aliado
Firefox ha ganado una batalla en estos 32 días, pero ahora debería comenzar una segunda batalla en la guerra de los browsers, una que produjera el impacto necesario para generar preocupación en el enemigo: 100 millones de descargas.

¿Qué estrategia podría adoptar Firefox para llegar a 100 millones sin morir en el intento, o lo que es igual, esperar 2 años hasta conseguirlo? Es un problema de magnitudes: si con los recursos actuales pudo conseguir 10 millones de descargas en un mes, para conseguir diez veces más en el mismo período debería multiplicar sus recursos en la misma medida.

Como se suele decir, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Firefox debería aprovechar la rivalidad natural que tiene con Microsoft para crear alianzas con medios de tráfico muy alto. Enemigos potentes de Microsoft, como Google (en el mercado de los buscadores y próximamente en los e-mails) o Yahoo (en el mercado de los portales, e-mails, y más) estarían encantados en debilitar un poco a Microsoft comiéndole cuota de mercado drásticamente de la noche a la mañana… y lo podrían hacer recomendando a sus usuarios Firefox para navegar más seguros.

Navegar Más Seguro
Firefox tiene un posicionamiento que la misma prensa le ha concedido: la seguridad. Artículos como el de Cnet "Un nuevo error en Internet Explorer… debería hacerte considerar un browser alternativo como Firefox…" y otros cientos de medios, posicionan una y otra vez a Firefox como el navegador seguro.

Esta es una posición fuerte ya que afecta a cualquier tipo de público. ¿Quién no quiere estar más seguro? Tomemos como ejemplo, el mercado del antivirus. ¿Quién no tiene un antivirus en su PC? Incluso las personas que compran un PC por primera vez saben que tienen que tener un antivirus para "estar más seguras".

Conclusión
Firefox ha ganado su primer batalla de las 10 millones de personas que lo usan. Su segunda batalla debería ser los 100 millones y para ganarla tiene que atacar diez veces más fuerte. Para ello podría utilizar a los enemigos de su enemigo (Microsoft) y dar a conocer al mundo la navegación más segura.

Juan Manuel Tapiola
Gerente de OLA – Off Limits Advertising
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Para visitar la web del autor haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir