Medios

La parcialidad y libertad de prensa en España, a juicio en la portada del New York Times

libertad de prensa"As Spain's Media Industry Changes Rapidly, Some Worry About Objectivity". Bajo este titular poco alentador The New York Times ha publicado un artículo en el que no vacila a la hora de dudar de la parcialidad y la libertad de la prensa española, entre otros temas relacionados directamente con la gestión del Gobierno.

El texto, rubricado por el periodista Raphael Minder, se basa en una extensa reflexión sobre la situación de los medios de comunicación en España haciendo referencia a aspectos como la dudosa parcialidad informativa de TVE, la aprobación de la Ley Mordaza (así como otras polémicas medidas tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy) o el surgimiento de nuevos focos alejados del modelo comunicativo tradicionales como elespañol.com o eldiario.es, tal y cómo señalan desde Vertele.

Pedro J. Ramírez o Ignacio Escolar son algunos de los periodistas que han sido entrevistados para este artículo que ha corrido como la pólvora en las redes sociales. El motivo, además del preocupante escenario que presenta de la prensa patria, es la gestión del ente público.

The New York Times ha contado para la elaboración de este artículo con las declaraciones de Alejandro Caballero Mateos, periodista y presidente del comité de redacción de RTVE, que ha facilitado más de una docena de noticias acaecidas este año que demuestran la poca parcialidad informativa de la cadena pública.

Se trata de un texto que podríamos definir como un auténtico retrato del retroceso de la libertad de prensa en España. El periodista Miguel Ángel Aguilar, uno de los entrevistados para la realización del mismo, explica en The New York Times que “los periódicos están en manos de los acreedores”. “Esta situación de dependencia ha hecho un daño terrible a la credibilidad de los medios en este país”, deja claro Aguilar.

Algunos de los periodistas que aparecen en el artículo no dudan a la hora de hablar de la horrenda situación del sector donde parece que la información, veracidad y calidad han desaparecido de la escala de valores periodísticos. Este es el caso de María Peral, periodista de El Español (uno de los nombres que Pedro J. se “llevó” de su equipo de El Mundo), que afirma que, debido a la crisis, se han visto obligados “a mantener fuera contenidos que puedan perjudicar a nuestros anunciantes o para las bancos que poseen la deuda”.

La cabecera estadounidense no ha dejado títere con cabeza y el diario El País también protagoniza el artículo como consecuencia de las denuncias efectuadas por la redacción ante la supresión de varios artículos publicados en su edición digital relacionados con Qatar durante las negociaciones de Prisa con una empresa catarí.

Un artículo que en nada beneficia a la tan mencionada y defendida Marca España ya que pone en tela de juicio la parcialidad y neutralidad informativa en nuestro país. ¿Reaccionarán los afectados por la pluma acusadora del Times?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir