líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué trabajos corren más riesgo de ser reemplazados por la IA?

Estos son los trabajos que el sanguinario "tiburón" de la IA acecha con más saña

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los profesionales más amenazados por la IA son los empleados adscritos al ramo del retail, los trabajadores de call centers, los cajeros y los administrativos.

Se supone de las entrañas de la cada vez más ubicua inteligencia artificial (IA) brotará en los años venideros toda una plétora de puestos de trabajo de nueva hornada, pero no es menos cierto es que la tecnología más pujante del momento aniquilará también un buen número de empleos y que quienes actualmente los desempeñan pasarán impepinablemente a engrosar las colas del paro (o deberán en su defecto reinventarse profesionalmente). No en vano, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, hasta 12 millones de personas podrían tener que cambiar de trabajo allende los mares en los años venideros como consecuencia del extraordinario vigor de la IA.

Un informe del portal de búsqueda de empleo Indeed analiza el impacto de la IA en el universo laboral (y como muchos ya temen, ese impacto no será en modo alguno baladí). En su investigación Indeed analizó qué puestos de trabajo podría asumir en el futuro una inteligencia artificial pertrechada de los conocimientos de GPT-4. Y para ello colocó bajo la lupa 55 millones de anuncios de trabajo donde se solicitaban más de 2.600 habilidades específicas. ¿El objetivo? Determinar cuántas de esas habilidades podrían ser asumidas por la IA.

La investigación emprendida por Indeed concluyó que GPT-4 podría perfectamente desempeñar más del 50% de las destrezas requeridas en los anuncios y reemplazar a personas de carne y hueso en dos terceras partes de los trabajos anunciados.

Estos son los puestos de trabajo más amenazados por la IA

Del informe de Indeed se infiere que los profesionales más amenazados por la IA son los empleados adscritos al ramo del retail, los trabajadores de call centers y servicios de atención al cliente, los cajeros, los administrativos, los comerciales, los supervisores de turnos, los conductores de servicios de «delivery» y los asistentes médicos.

En el estudio asoma, no obstante, un rayo de esperanza. Aquellos puestos de trabajo que más profusamente son anunciados en la actualidad son lo que menos riesgo tienen de ser devorados por la IA.

«La investigación demuestra que el factor humano, que se troca en imprescindible en muchos puestos de trabajo, donde hay, por ejemplo, que hacer gala de elevadas dosis de empatía, intuición y destreza manual, es irreemplazable. La IA generativa es capaz de procesar datos y desempeñar determinadas tareas, pero es huérfana de las cualidades humanas innatas que definen algunos puestos de trabajo, en particular aquellos enfocados a las labores de naturaleza manual, las interacciones humanas y la toma de decisiones más pródigas en matices», subrayan los autores del informe.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Pringles con caviar: la marca se pasa al lujo en una colaboración de alto copete inspirada por TikTokAnteriorSigueinte"Hemos visto que la gente actúa de forma irracional por nuestro kétchup", J. De Laurentiis (Heinz)

Contenido patrocinado