líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Miguel Lucas (LLYC)

"Mi mayor aprendizaje es que ingeniería y comunicación se necesitan de una manera esencial", M. Lucas (LLYC)

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

Miguel Lucas, Director Global de Innovación en LLYC, habla con MarketingDirecto.com tras recibir el premio como Mejor Profesional de Relaciones Públicas en Europa.

A primera vista, sorprende que un ingeniero reciba un premio como Mejor Profesional de Relaciones Públicas en Europa, pero ha pasado. Miguel Lucas, Director Global de Innovación en LLYC, ha obtenido este galardón en los recientes premios PRWeek Global Awards 2024 que se han otorgado en Londres, en los que ha destacado por su contribución a la comunicación mediante soluciones de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial (IA) en diversos sectores.

Con una trayectoria de 20 años, ha sido fundamental en la creación de la unidad de inteligencia de datos, desarrollando modelos pioneros para el análisis de conversaciones sociales. En sus últimos años en LLYC, ha sido el fundador del área de Deep Learning, consolidando su reputación como un visionario en su campo.

Entre sus proyectos destacan AIGent, un agente conversacional autónomo utilizado en campañas como «Sabrosas Sobras» de ALDI, iniciativas corporativas como «Rainbot», que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas de amor, y «The Purple Check», que combate la violencia de género.

Con motivo de la recogida de su premio, Miguel Lucas ofrece una entrevista a MarketingDirecto.com para repasar su trayectoria profesional y analizar el significado de ese galardón.

¿Qué significa para ti ser reconocido como el Mejor Profesional de Relaciones Públicas en Europa? Siendo ingeniero, ¿cómo te sientes al ser el primero en recibir este prestigioso premio?

Francamente, muy honrado de recibir un premio de la importancia de los PRWeek Awards y también un tanto sorprendido, ya que el mío no es el perfil convencional de las relaciones públicas. Creo que este premio es una prueba de que para hacer buen PR hoy, es imprescindible aplicar también habilidades no tradicionales como la Inteligencia Artificial y la científica de datos; algo de lo que estamos plenamente convencidos en LLYC.

Con más de 20 años de experiencia, ¿cuál ha sido su mayor aprendizaje en la intersección entre ingeniería y comunicación?

Diría que, en un mundo hiperconectado a tiempo real como el actual, mi mayor aprendizaje es que ingeniería y comunicación se necesitan de una manera esencial. De qué sirve haber resuelto el problema tecnológico de conectar a cualquiera con cualquiera, a cualquiera con muchos, a muchos con cualquiera y en cualquier momento, si no sabemos qué decir ni cómo. O de qué sirve haber diseñado el mensaje perfecto si no sabemos utilizar la tecnología correcta de la manera adecuada para que el mensaje llegue exactamente a aquellos que necesitamos que llegue. De manera que hoy, no se puede comprender la comunicación fuera de la tecnología, y la tecnología es inútil si no hay una comunicación que le dé sentido.

¿Qué te motivó a fundar el área de Deep Learning en LLYC y cómo ha evolucionado desde su creación?

Una de mis motivaciones fundamentales fue la visión sin fisuras de José Antonio Llorente, nuestro fundador en LLYC, fallecido el pasado mes de diciembre. Para José Antonio, la tecnología no era un factor cosmético para la comunicación y el marketing, sino una herramienta fundamental para reinventarlos. Su determinación fue clave para sumarme al proyecto de LLYC y su apoyo a lo largo de todo este tiempo, imprescindible para que hoy Deep Learning sea un equipo de más de 70 personas, desplegadas a lo largo de 12 países que constituye una pieza clave en nuestra propuesta de valor como compañía.

¿Puedes hablarnos sobre el desarrollo y lanzamiento de AIGent y cómo ha beneficiado a sus clientes y campañas?

AIGent es un agente conversacional basado en inteligencia artificial que puede ser entrenado para convertirse en un especialista sobre cualquier tipo de información que le suministres. De una manera sencilla, viene a ser como un ChatGPT que puede responder a preguntas sobre cualquier tema en el que lo especialices. Nos ha permitido construir desde un sistema para la detección de sesgos en noticias a un recomendador de recetas a partir de restos de comida, pasando por un agente para facilitar el onboarding de nuevos empleados. Y todavía no hemos explotado todo su potencial.

En un entorno digital tan complejo, ¿cómo manejáis desde LLYC las consideraciones éticas al implementar IA y Big Data en vuestras soluciones? ¿Qué pasos toma el equipo para asegurar que esas innovaciones promueven un entorno digital más inclusivo y diverso?

En un entorno tan dinámico como el de la inteligencia artificial resulta fundamental estar permanentemente alerta sobre los riesgos éticos que entraña cada nueva posibilidad que ofrece la tecnología. El ámbito de los datos también requiere su vigilancia. Por ejemplo, en LLYC, el pasado año 23, llevamos a cabo un proyecto para reforzar el nivel de anonimización de los datos procedentes de la conversación social en nuestras herramientas de análisis.

A modo reflexivo, ¿qué consejo le darías a los jóvenes ingenieros que quieran seguir una carrera similar a la tuya en el campo de la comunicación?

Que aprovechen la oportunidad para abrir la mente. El tecnológico es sólo un aspecto de un desafío mayor y más complejo. En la comunicación y el marketing, así como en otros sectores, no basta con tener expertise tecnológico: resulta fundamental contar con profesionales que comprendan el negocio y sean capaces de acercar la tecnología para transformar la realidad. Requiere que salgas de tu zona de confort, pero el viaje es absolutamente apasionante.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Nuestro lema es mejorar el día de las personas": un recorrido por la publicidad de IKEAAnteriorSigueinteiryo Summer Edition 2024: Más rutas y nuevas alianzas con Vectalia y GNV para conectar hasta 54 destinos este verano

Contenido patrocinado