Ed Wale Managing Director UK and Southern Europe, SpotX

¿Qué es ADS.CERT?

DataEl fraude en publicidad es aún todo un reto para los que forman parte del ecosistema publicitario. 2018, no obstante, ha visto nacer varias iniciativas para atajarlo, como por ejemplo ads.txt, del Laboratorio tecnológico del IAB (Interactive Advertising Bureau). Su último lanzamiento dentro de la iniciativa OpenRTB 3.0 es: Bid request marcadas con Ads.cert.

Desde una perspectiva global, Ads.cert ofrece seguridad de inventario, dando al comprador la tranquilidad de que el inventario que está comprando está correctamente referenciado en la bid request. Ads.cert expone cualquier detalle original que haya podido ser modificado en cualquier punto del lado de la oferta, asegurando al comprador que la información incluida en la bid request es precisa. Por ejemplo, descubrir si el site o el tipo de dispositivo fue modificado o incorrectamente representado con dudosa intención.

Ads.cert funciona mediante señal criptográfica en la bid request, para ofrecer una ruta autenticada al origen del inventario, que permitirá al comprador verificar y validar su contenido.

Y esto, ¿cómo se hace?:

  1. El Publisher genera dos claves – una pública y una privada-  la privada es solo conocida por su sistema, mientras que la pública puede ser vista por cualquiera, ya que estará alojada en su web: por ejemplo, www.publisher.com/ads-cert.txt.
  2. El Publisher envía una bid request a su SSP.
  3. El SSP usa la clave privada para añadir una firma encriptada en la bid request.
  4. Cuando el DSP recibe la bid request, utiliza la clave pública para autenticar que ese contenido no ha sido modificado.

¿Reemplaza ads.cert a ads.txt?

No, sino que ambas se complementan, proveyendo al inventario de un seguro que el laboratorio tecnológico del IAB recomienda usar en conjunción. Donde ads.txt habilita el derecho del comprador sobre el inventario del Publisher, ads.cert asegura que la oportunidad de impresión en cuestión esté correctamente representada.

Piensa que estás en una tienda de relojes comprando un Rolex. Supongo que querrás estar seguro de que la tienda está efectivamente asociada a Rolex y que la información sobre el reloj que estás a punto de comprar— como dónde está fabricado y con qué materiales­— es precisa.

Lo mismo ocurre en publicidad; los compradores quieren estar seguros de que el inventario al que están accediendo proviene de una fuente fiable y reputada, y que los detalles y características del mismo están correctamente representadas.

¿Cuándo empezará la industria a utilizar Ads.cert?

El periodo de comentario público de Ads.cert se cerró en septiembre de 2018, así que el IAB está actualmente revisando los comentarios y trabajando en la versión final de la especificación. Su intención es que esté disponible a finales de 2018.

La adopción de la iniciativa depende, además, de la adopción de OpenRTB 3.0. y, aunque ofrezca numerosas ventajas y avances para la industria, no es compatible con anteriores versiones de la especificación, lo que puede provocar algún retraso en la adopción.

En SpotX apoyamos ambas iniciativas, OpenRTB 3.0 y ads.cert, con ilusión, ya que representan avances muy notables para la industria. Tanto si eres anunciante o Publisher, te invitamos a que eches un ojo y estés muy pendiente de la versión final de la especificación OpenRTB 3.0.

Ed Wale, Managing Director UK and Southern Europe, SpotX

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir