Digital Marketing

Las protestas raciales en EU.UU. han colocado en la mirilla al reconocimiento facial

Los titanes "techies" reniegan del software de reconocimiento facial por sus prejuicios raciales

Algunos titanes tecnológicos están desmarcándose de sus proyectos de reconocimiento facial, una tecnología a la que se ha echado a menudo en cara sus prejuicios raciales.

reconocimiento facialAl otro lado del charco las protestas raciales no dan síntomas de agotamiento y han colocado a muchos estadunidenses frente a frente con un fantasma tan aterrador como obstinado: el racismo.

En el marco de esas protestas algunos titanes tecnológicos están desmarcándose de su proyectos de reconocimiento facial, una tecnología a la que se le ha echado a menudo en caro sus prejuicios raciales.

A principios de esta semana IBM anunció que abandonaría por completo su negocio con el foco puesto en el software de reconocimiento facial. Arvind Krishna, CEO de la multinacional estadounidense, alegó que la compañía que dirige no quería que su tecnología fuese cómplice de la vigilancia masiva, la discriminación racial y la eventual violación de los recursos humanos.

Tras el paso al frente dado por IBM Amazon parece estar dispuesto también a abjurar de la tecnología reconocimiento facial. El gigante del comercio electrónico pausará sus proyectos en este ámbito y no permitirá a la policía estadounidense utilizar su software de reconocimiento facial durante al menos un año.

En este periodo la compañía liderada por Jeff Bezos espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe un marco legal para la utilización de la tecnología de reconocimiento facial.

"Rekognition", el software de reconocimiento facial de Amazon, había sido acusado previamente de prejuicios raciales

El software de reconocimiento facial de Amazon, bautizado con el nombre de "Rekognition", continuará estando disponible, así y todo, para las organizaciones que buscan niños desaparecidos que podrían haber caído en las manos del tráfico de personas.

Hasta ahora Amazon había defendido siempre su software de reconocimiento facial, incluso después de varios investigadores implementaran un serie de tests que concluyeron que "Rekognition" estaba particularmente predispuesto a cometer errores con personas de color.

La compañía se ufana ahora de haber abogado siempre por una regulación más estricta para el uso verdaderamente ético de la tecnología de reconocimiento facial.

"Rekognition" es un software que lleva la rúbrica de AWS, la subsidiaria de Amazon con el puesto en el "cloud computing".

Durante años otro gigante tecnológico, Google, se ha mostrado reacio a ofrecer tecnología de reconocimiento facial y poner ésta a disposición del público.

En algunas ciudades estadounidenses (San Francisco, por ejemplo) se ha prohibido ya el uso del software de reconocimiento facial.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir