líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El foro The Brand Sessions debate sobre el nuevo modelo turístico

Estas son las claves que deben tener en cuenta las marcas para transformar el modelo turístico

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

El tercer foro The Brand Sessions reúne a expertos de branding, hoteles y turismo el 28 de octubre en Palma y descubre qué deben hacer las marcas turísticas para seguir siendo relevantes.

El turismo ha cambiado y se encuentra en un nuevo paradigma. Las empresas del sector deben adaptarse a esta nueva realidad y en el tercer foro «The Brand Sessions. Hacia un nuevo modelo turístico» organizado por Mandarina Brand Society se fijan algunas claves para que las marcas sigan siendo relevantes.

Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí.

Trece expertos de los sectores de branding y turístico han analizado la urgente necesidad de transformación del sector y el papel de las marcas en este cambio. Ha sido un evento híbrido y que hemos cubierto desde MarketingDirecto.com.

El foro nos ha revelado algunas de las prioridades que el sector debe tener en cuenta: Turismo transformador, turismo regenerativo y sostenible, retención del talento, respeto al patrimonio social y cultural, entorno Phygital, y el poder y la responsabilidad de la marca turística, la reputación y los intangibles.

Turismo transformador y respeto hacia el destino

Pilar Domínguez, cofundadora y Directora creativa y de estrategia de Mandarina Brand Society  abrió el foro recordando que «durante  mucho tiempo hemos creído que el lugar de las marcas turísticas estaba solo en el mercado pero hoy día las marcas tienen que estar presentes en la sociedad, en las preocupaciones de la gente, para seguir siendo relevantes».

«Para ello las marcas deben Iniciar un proceso de escucha a partir del cual proponer soluciones e innovación que luego se puedan comunicar y compartir y vinculen a los integrantes de la organización y de la comunidad en un propósito común», señaló. 

«Debemos evolucionar hacia un turismo transformador, ha explicado que un modelo capaz de plantear un negocio turístico que no se centra en el crecimiento sino en el desarrollo, que tiene en cuenta todos los agentes que están alrededor de esa marca y que se fundamenta en el RESPETO hacia ese entorno, tanto ambiental como social y de legado identitario», añade.a los cambios son de los conceptos más importantes para una marca.

Trabajar para retener el talento

«En el sector turismo existe una fuga de talento y crisis de valores», señaló Toni Zapater de Slow Life Hotels. Debemos regresar a valores claves: Las personas: las relaciones entre las personas son valiosas. «Hay que dignificar el trabajo en un hotel. Y el  territorio, que se ha banalizado. Existe una historia detrás de cada territorio que debemos respetar».

Para Mar Suau de BoD Relais Chateaux, el factor tiempo es el máximo lujo para el cliente. «En el ámbito laboral, también debemos fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal. Para retener el talento dentro de la organización necesitamos comunicación, planes de desarrollo y valoración personal, ambiente de trabajo positivo y sano».

Carla Caprile de BrandFor, advirtió que «tenemos que pensar en cómo ser muy atractivos para nuestros empleados para que ellos se conviertan en nuestra voz a nivel externo como marca y que esta marca se entienda».

«Como en cualquier otro sector, en el sector turístico la transformación debe empezar por la transformación interna de las organizaciones que forman parte de él». Así lo señaló Andrea Amaro, Cofundadora de Avantis Now, quien defendió los procesos de transformación como resultado de una cultura de marca en la que se alinean propósito personal y corporativo.

Entorno Phygital, reputación e intangibles

Pedro (Furby) Enríquez de Salamanca, de Soulsight.es, reveló la necesidad de sustituir los criterios de diseño estratégico que ya no sirven por otros que se imponen, como los principios de colaboración y transparencia.

El nuevo entorno Phygital (físico y digital) marca también un nuevo modelo donde se va instalando la experiencia presencial y virtual. «Cuando nos enfrentamos a entender cuál es el futuro, ya no me vale lo que se ha hecho antes«, señala.

En esta línea Rafael Bover, de Hotelverse animó a pensar fuera de la caja. «Con la ayuda de la tecnología podemos dar pasos contundentes», subrayó al presentar la herramienta creada por su empresa que permite al usuario una pre-experiencia virtual del tipo de habitación que ofrece el hotel, durante el proceso de reserva.

Pedro Homar, Gerente fundación Palma 365, también destacó la importancia del entorno digital al hablar de las pautas del modelo turístico actual de Palma, en el que son fundamentales los «proyectos enfocados en los datos y basados en tecnología clave«.

Otra perspectiva en torno a la digitalización fue la aportada por Zapater, de Slow Life Hotels «La digitalización no es un fin, es un medio«, y sus objetivos deben ser liberar a los equipos para que dediquen el máximo de su tiempo a estar con las personas, sus compañeros, los clientes y a mejorar la experiencia del cliente y provocar fidelización.

En lo que respecta al nuevo paradigma de la reputación, «La diferenciación basada en productos y servicios está condenada a desaparecer» advirtió Ángel Alloza, Ceo de Corporate Excellence «pero las marcas necesitan diferenciación no copiable».

«Esta diferenciación se encuentra ahora en algo intangible, la identidad, el propósito y cómo se les da vida a través de todos los puntos de contacto de nuestra marca con todos nuestros grupos de interés. La herramienta para conseguir confianza y legitimidad social es la reputación«.

Turismo regenerativo, turismo sostenible

El turismo regenerativo fue otro de los conceptos protagonistas de la sesión. Alicia Fajardo, Fundadora y presidenta de Turismo Reset, Asesora de desarrollo turístico en Better Tourism, abogó en defensa de un nuevo modelo, «en el que el turismo debe anteponer el bienestar y la prosperidad del lugar ante cualquier tipo de desarrollo».

Defendió que se deben buscar mejoras para el capital humano que forma parte de este sector, crear oportunidades para la convivencia y la identidad cultural y basar la actividad turística en la propia identidad del destino. También la necesidad de garantizar la inclusión y la participación de las comunidades anfitrionas, y hacer del turismo aliado de lucha contra el cambio climático.

Alicia Fajardo THE-BRAND-SESSIONS-2022-242-baja-

Mónica Núñez, Responsable del Observatorio de Turismo Sostenible Consell de Mallorca, recordó que «la sostenibilidad es transversal e intrínseca en todo el producto y negocio turístico, y en el caso de Mallorca, el turismo es transversal a toda la sociedad. Allí tiene la capacidad de ser la palanca catalizadora de esta evolución porque toca todos y cada uno de los sectores».

The Brand Sessions volverá el año que viene pero los contenidos de esta y otras ediciones quedan disponibles para la comunidad del branding y el turismo en la web como proyecto de divulgación de Mandarina Brand Society.

Temas

Turismo

 

DAC se sitúa entre las top 10 agencias internacionales de Marketing Digital, según ForresterAnteriorSigueinteLa "hemorragia" de anunciantes en Twitter se inició meses antes de la adquisición de Elon Musk

Contenido patrocinado