Tendencias

Esto es lo que la Generación Z espera de su futuro entorno laboral.

¿Cómo es la generación Z y cuáles son sus características a la hora de trabajar?

La generación Z es ya la presente población activa, y como tal, tiene unas expectativas propias sobre el entorno laboral que busca, definidas, sobre todo, por su condición de nativos digitales

generación z

La generación Z está constituida por los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, lo que supone que muchos de ellos ya entran dentro de la población activa. Pero, ¿conoce cuáles son las características de esta generación a la hora de trabajar y qué es lo que espera ella a la hora de buscar trabajo?

Sus currículums nada tienen que ver con los modelos tradicionales, ahora son más atractivos y dinámicos y, para elaborarlos, esta generación recurre a portales como Modelocurriculum.net que les ofrecen plantillas sobre las que hacerlos. En ellos, lejos de poner su corta experiencia laborar, estos jóvenes prefieren expresar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus principales intereses a la hora de buscar trabajo.

Ante esta sociedad digital y continuamente cambiante, los departamentos de recursos humanos tratan de analizar los nuevos perfiles de esta generación a fin de adaptarlos a los puestos de trabajo de las empresas y no a la inversa, como se venía haciendo hasta ahora.

Nativos digitales

La principal característica de esta generación es que es nativa digital. Ha crecido con las nuevas tecnologías y se interesa por ella, independientemente de la rama del conocimiento de la que procedan, lo que les ha hecho desarrollar la capacidad de manejar varios dispositivos digitales al mismo tiempo.

La generación Z solo es capaz de mantener la atención durante 8 segundos seguidos

Esta se convierte en la principal ventaja de cara a las empresas, y más aún cuando muchas de ellas siguen en su proceso de digitalización. No obstante, este hecho no solo supone ventajas, ya que se ha demostrado que los jóvenes de la generación Z sólo son capaces de mantener la atención durante ocho segundos seguidos, un déficit de atención que viene propiciado, especialmente, por el uso continuo que hacen de las redes sociales.

Viajar

La generación Z parece ser la única que verdaderamente supera la barrera del “inglés nivel usuario”. Esta generación ha crecido inmersa en el inglés, y hace uso de esta lengua en su tiempo libre, viendo películas y series en inglés y consumiendo información en este idioma a través de los medios digitales, y por tanto, buscan trabajos donde poder poner en práctica y mejorar su nivel de inglés.

Además, es una generación más inquieta, y acostumbrada a viajar, por lo que cuentan con experiencias propias como los voluntariados o los Erasmus en países extranjeros durante su etapa universitaria. Por tanto, viajar es otro de las condiciones que demandan estos jóvenes de las empresas.

Pero a parte del dominio del inglés, con frecuencia estos jóvenes dominan una segunda lengua extranjera, como el italiano, el francés o el alemán.

Trabajo en grupo

A menudo se considera que la generación Z es más individualista que la generación millennial u otras de sus antecesoras. Si bien es cierto que esta generación tiene mayor autonomía y  capacidad de tomar decisiones de forma individual, gracias a las redes sociales y su continua conexión con el mundo, han desarrollado amplias habilidades sociales y comunicativas que les hacen más hábiles a la hora de trabajar en equipo.

Además, tienen más interiorizado el concepto de comunidad, por lo que en el ámbito laboral se implican tanto con la empresa como con sus compañeros, y tienden a hacer vida en relación a la empresa fuera de su horario laboral, acudiendo a eventos, ponencias del sector o afterworks, entre otras cosas.

Opción de cambio

Lo de la estabilidad laboral no es para ellos. No tienen miedo a volar ni a crecer, ya sea dentro o fuera de la empresa. Se adaptan fácilmente a los cambios, y tienen ansia de aprender y asumir nuevos retos a diario.

Además, los últimos estudios realizados por los departamentos de recursos humanos de varias empresas indican que las expectativas que los jóvenes de esta generación tienen sobre sus puestos de trabajo han cambiado enormemente respecto a las que tenían las generaciones anteriores.

Prefieren puestos de trabajo más creativos o que puedan hacer desde casa

Ellos priorizan las empresas con las que comparten valores y aspiraciones frente a los buenos sueldos o los puestos de mayor jerarquía. En este sentido, los jóvenes prefieren aquellos trabajos que pueden hacer desde su casa y que les permitan tener una vida social más amplia, así como los puestos de trabajo más creativos.

Sin duda, esta generación ha roto los moldes de lo que eran hasta ahora de los empleados, y cada vez más empresas buscan introducir a trabajadores de esta generación a sus plantillas. Si quiere descubrir todo el valor que estos jóvenes pueden ofrecer a su empresa, lea más aquí. 

 

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir