Social Media Marketing

IGTV, la apuesta de Instagram por el vídeo

Llega una nueva app de Instagram que competirá directamente con YouTube

Nace IGTV, la app de Instagram que apuesta por los vídeos largos y que nace directamente para competir con plataformas como YouTube o Snapchat.

InstagramInstagram, que acaba de superar la barrera de los 1.000 millones de usuarios, está teniendo una evolución totalmente contraria a su red social matriz, Facebook. Mientras esta última parece perder atractivo entre los usuarios, la red social de fotografía adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2012 no hace más que aumentar su popularidad. Ahora, Instagram ha decidido hacer frente a las apps de vídeo online más utilizadas, explotando este formato con su nueva IGTV.

Esta nueva app está orientada al vídeo vertical y permitirá a todos los usuarios (no solo a celebridades y marcas) subir vídeos, tanto en la app como en el sitio web. Eso sí, para poder grabar vídeos de una hora de duración se tendrá que ser una cuenta verificada o tener cierto número de seguidores. IGTV también incorporará "canales", permitiendo a los usuarios seguir a un creador determinado. Según la compañía, ya tienen mil millones de usuarios activos cada mes.

En lugar de querer atraer a las grandes compañías mediáticas, la apuesta de Instagram pasa por los influencers, de forma que puedan subir contenido de forma similar a como lo hacen en YouTube. "El movimiento de Instagram hacia el contenido de vídeo tiene sentido, dada la continúa inversión de Facebook en Watch", ha expresado Rachel Tipograph, fundadora y CEO de MikMak, una compañía de social video commerce, según Adweek.com.

Instagram todavía no ha anunciado cómo monetizará esta nueva plataforma. IGTV permitirá a los creadores situar enlaces a sus sitios web, lo que supone una gran oportunidad no solo para los influencers, también para las marcas. "Puedo imagen que esto se abre a más dólares de las marcas en términos de producto", señala Ryan Detert, CEO y fundador de Influential, una plataforma de influencers.

Detert también asegura que esta nueva incursión cambiará las reglas del juego para los propios influencers, pero en un sentido positivo, puesto que tendrán más oportunidades de generar ingresos publicitarios con sus contenidos.

Por su parte, Kyle Wong, CEO y cofundador de Pixlee, una plataforma de contenido user-generated, señala que los influencers tendrán nuevas oportunidades de acuerdos, especialmente si Instagram introduce sus herramientas de shopping en los vídeos largos. "Instagram es un indiscutible impulsor de las decisiones de compra online", añade.

Según Mae Karwowski, CEO de Obvious.ly, una compañía de influencer marketing, era algo que los propios influencers llevaban solicitando largo tiempo. Anteriormente, los instragramers necesitaban crear un canal en YouTube, en vez de poder hacer vídeos directamente en Instagram.

"Estamos emocionados por la llegada de esta nueva vía de storytelling porque creemos que el vídeo vertical tan solo está empezando su ascenso en redes sociales", añade Laurin Hicks, associate director of digital brand marketing de Benefit Cosmetics. "Hemos visto un aumento en el consumo de vídeo en Instagram y decidimos a principios de año incrementar nuevos posts en vídeo en el feed del 10 al 30%, además de construir un equipo potente interno que se ocupara de ello".

Eso sí, Detert advierte de que tan solo el tiempo dirá hasta que punto este movimiento de la red social de fotografía es un éxito. "En última instancia, es la plataforma más codiciada para la colaboración entre influencers y marcas. Es su evolución natural ir del formato corto al largo".

IGTV llegará pronto tanto a la App Store como a Google Play Store, pero los consumidores ya pueden empezar a ver su contenido dentro de la app de Instagram. Algunos influencers, como Lele Pons o Tyler Blevins, ya han subido contenido a sus canales, además de celebridades como Kim Kardashian o Kevin Hart y el editor National Geographic.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir