Medios

Se trata de unas sesiones de debates organizadas por Apple Tree Communications

"Las fake news son el veneno en la sangre de nuestra sociedad", Jaime Angus (BBC World Service Group)

El director de la BBC quiso valorar el problema de las "fake news", de su rápida difusión en redes social, cómo afectan a la veracidad de la información y como contribuyen a generar una sociedad cada vez más desinformada

Jamie Angus

Este pasado martes 22 de octubre, Apple Tree Communications volvió a organizar en sus oficinas de Madrid una nueva sesión de #appletreebytes. Se trata de unos debates, organizados lógicamente por esta agencia, que giran en torno a temas como innovación, estrategia, digital y creatividad.

Normalmente, cada edición de este evento consigue reunir a líderes del sector de la comunicación y del marketing para tratar temas de actualidad. De este modo, en esta ocasión contaron con Jamie Angus, Director de la BBC World Service Group, como invitado. Nada más comenzar su intervención, lo primero que quiso destacar fue el desafío real que suponen las “fake news” en nuestra democracia, en nuestros medios y en nuestra sociedad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El debate contó con cerca de 50 asistentes, los cuáles pudieron presenciar la opinión de Angus sobre el problema de la rapidez en la difusión de noticias falsas a través de redes sociales e internet. Angus explicó que “cuando nos llega una noticia por WhatsApp, por ejemplo, la creemos y reenviamos porque conocemos al destinatario, sin realmente verificar si la noticia es verdadera o no”. A esto, añadió que “las fake news son el veneno en la sangre de nuestra sociedad”.

De esta forma, Angus fue exponiendo diversos ejemplos, entre los que recalcó el caso relacionado con las últimas elecciones en España. El actual director de la BBC aseguró que en nuestro país surgió un gran número de cuentas falsas, incluso por los propios partidos políticos, cuya única intención era difundir noticias ficticias e inventadas sobre la oposición.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para finalizar, puso el broche a su charla destacando la importancia del pensamiento crítico, de practicarlo y promoverlo. También apuntó que es necesario establecer regulaciones gubernamentales y legales sobre el problema de las “fake news”, y que sería conveniente compartir siempre pruebas y fuentes como medida para probar y comprobar la veracidad de la información, frenando así la difusión de noticias falsas.

Carme Miró, socia fundadora y CEO de Apple Tree Communications, quiso valorar la participación de Angus, indicando que “ha sido un gran honor contar con Jamie Angus en nuestras oficinas de Madrid. Su charla sobre ‘fake news’ ha sido muy educativa, ya que ha compartido casos y tecnologías desconocidas para la gran mayoría de los medios españoles”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir