líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google cierra el grifo de la publicidad en Rusia en respuesta a la censura del Kremlin

Digital MarketingImagen del Kremlin en Moscú

Google pone en pausa toda la publicidad en Rusia

Google cierra el grifo de la publicidad en Rusia en respuesta a la censura del Kremlin

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Google ha decidido suspender toda su publicidad en Rusia después de que el regulador de internet en el país euroasiático reclamara a la compañía que dejara de mostrar anuncios con información supuestamente falsa sobre Ucrania.

De la invasión de Ucrania por parte de Rusia continúan brotando ramificaciones que afectan de manera directa a la industria publicitaria. En la noche del jueves Google anunció que había tomado la determinación de suspender toda su publicidad en Rusia después de que el regulador de internet en el país euroasiático reclamara a la multinacional estadounidense que dejara de mostrar anuncios que desplegaban, a su juicio, información falsa sobre la guerra en Ucrania.

En vista de la insoportable censura impuesta por el Kremlin Google ha tomado la decisión (totalmente inaudita) de pausar su negocio publicitario en territorio rusa, incluyendo la publicidad en las búsquedas, en YouTube y en display.

El movimiento llega tan solo unos días después de la compañía de Mountain View decidiera dar el alto a la publicidad de contenido producido por los medios estatales rusos. Google anunció además en aquel momento que había ya bloqueado todos los anuncios directamente emparentados con el conflicto porque no quería que nadie se aprovechara de la guerra para lucrarse de ella en el plano financiero.

«A la luz de las actuales y extraordinarias circunstancias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia. La situación se está desarrollando con suma celeridad y continuaremos compartiendo actualizaciones cuando así lo estimemos oportuno», dice la compañía en un comunicado.

El Kremlin había acusado previamente a Google de desplegar anuncios con información falsa sobre la guerra de Ucrania

Poco antes de Google tomara la decisión de suspender la publicidad en tierras rusas The Wall Street Journal ya informó de que Roskomnadzor, el organismo encargado de velar por las comunicaciones en Rusia, había exigido al gigante de internet dar el alto a todos los anuncios de vídeo que contenían, desde su particular punto de vista, información falsa sobre Ucrania. Roskomnadzor acusó a la filial de Google YouTube de desplegar campañas de publicidad cuyo último objetivo era sembrar la desinformación entre los ciudadanos rusos a colación de los últimos acontecimientos en Ucrania.

Google ha adoptado una posición extraordinariamente cauta en relación con el Kremlin a lo largo de toda la crisis porque la compañía cuenta con más 100 empleados en Rusia. En el pasado el Gobierno ruso amenazó con perseguir a los empleados individuales de aquellas empresas que no cumplieran con las normas estatales.

Las exigencias que Moscú ha hecho llegar a Google en las últimas horas ponen en evidencia la manera en que las plataformas online de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo se están convirtiendo en cruentos campos de batalla como vehículo de información sobre el conflicto.

Más allá de suspender toda su publicidad en Rusia, Google ha cerrado también la puerta de YouTube a RT, Sputnik y otros medios estatales rusos en Europa. Y se ha comprometido asimismo a no mostrar informaciones de medios afines al Kremlin en Google News.

Asimismo, y a petición del Ejecutivo ucraniano, Google restringirá en Ucrania el acceso a RT y otros canales rusos en YouTube.

 

IWS incorpora a Isabel López para reforzar su departamento de creatividadAnteriorSigueintePublicis Groupe se alía con Thrive Global impulsando el bienestar de sus trabajadores

Contenido patrocinado