Mobile

Pokémon GO nos sacó a la calle y este estudio recoge su repercusión en la actividad física

pokemon-goPokémon GO puede presumir de ser uno de los fenómenos globales por los que será recordado el 2016. El popular juego desarrollo por Niantic revolucionó el mundo durante el verano pasado y, aunque la fiebre por el juego ha comenzado a descender, aún hay millones de jugadores por las calles que intentan "hacerse con todos".

Pikachu y compañía han conseguido algo que parecía imposible: hacer que la gente, smartphone en mano, saliese de su sedentarismo y se lanzase a las calles para caminar y caminar hasta convertirse en el mejor entrenador Pokémon. Pero, ¿realmente ha conseguido Pokémon GO levantarnos del sofá?

Esto es lo que ha intentado demostrar el estudio elaborado por Eric Horvitz y su equipo del Microsoft Research (Redmon, Washington), del que se hacen eco en Xataka.

La primera de las conclusiones que ha despertado nuestra atención es el hecho de que Pokémon GO ha tenido un fuerte impacto en los niveles de actividad física de los estadounidenses. Hablamos concretamente de un incremento del 25%.

Cabe señalar que los investigadores no han contado con el acceso a los datos oficiales que manejan desde Niantic y The Pokémon Company por lo que, estamos ante unos datos que no son concluyentes. Pero si podrían ser bastante aproximados.

A esto sumamos que la actividad de muchos usuarios fue descendiendo en las semanas posteriores por lo que sería necesario un estudio que abarque un periodo mayor de tiempo.

¿Cómo se ha podido elaborar el estudio?

La respuesta a esta cuestión que seguro se ha planteado, la encontramos en la utilización de dos herramientas. La primera de ellas es el buscador Bing mientras que la segunda es cosecha propia del gigante tecnológico: su Microsoft Band.

A través de esta pulsera con la que puede monitorizarse nuestra actividad física, los responsables del estudio han contado con los datos de actividad física de casi 30.000 usuarios. Para poder determinar cuáles de estos han jugado a Pokémon GO, han comprobado quiénes habían realizado búsquedas en Bing sobre los 454 términos más populares relacionados con el juego

Sobre estos términos de búsqueda hay que aclarar que todos están relacionados con las evoluciones de las distintas criaturas digitales o la mecánica del juego. Necesarios para cualquier usuario de Pokémon GO.

Ahora entramos en materia. El estudio pone de manifestó que, de los 25.446 usuarios que efectuaron algún tipo de búsqueda sobre Pokémon GO, 1.420 (4%) entran dentro de lo que podemos calificar como búsquedas experienciales.

Un porcentaje muy similar al del número de estadounidenses que se cree han caído en las redes de Pokémon GO: 5,9%. Además, se analizó la actividad de cada jugador un mes antes y otro después del lanzamiento del juego, comparando los datos con el total de los 50.000 usuarios aleatorios de Microsoft Band.

¿Realmente se ha incrementado la actividad?

El estudio ha contado con dos grupos de control tal y como recogen desde el citado medio. El primero andaba una media de 6.435 pasos diarios. El segundo estaba compuesto por jugadores de Pokémon GO cuya media diaria de pasos era de 5.756.

Vemos como el grupo de jugadores reportaba un incremento de media de 7.229 pasos diarios. Es decir, 1.473 pasos lo que se traduce en un 13% más que el grupo de control utilizado por el estudio.

Se ha revelado que, a mayor interés en Pokémon GO, más distancia caminaban los usuarios con un aumento en su actividad del 26% en este grupo (1.473 pasos). Un crecimiento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres de todas las edades sin tener nada ver que el factor del peso.

Hecho histórico ya que ninguna iniciativa centrada en el ejercicio físico que pueda recordar ha logrado estos resultados en el país. Suficiente para animar a los usuarios a continuar cazando a Pikachu y sus amigos ya que, de seguir con este ritmo, estaríamos ante una adición de casi 2,8 millones de años de vida adicionales para sus jugadores.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir