líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las principales tendencias de influencer marketing en 2023

10 tendencias que brillarán con fuerza en la galaxia del influencer marketing en 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

De cara a los próximos doce meses se avecina toda una plétora de novedades en la galaxia del influencer marketing. Estas son las principales tendencias.

El influencer marketing es una disciplina eternamente mutable en la que todo puede ser potencialmente distinto de la noche a la mañana. Por eso precisamente resulta tan complicado mirar en la bola de cristal el futuro (absolutamente impredecible) del influencer marketing.

Así y todo, lo que parece claro es que la autenticidad se ha trocado en un «must» absolutamente irrenunciable para el influencer marketing. No en vano, es la autenticidad que los prescriptores derrochan (supuestamente) por todos los poros la que distingue (para bien) al influencer marketing de otras fórmulas publicitarias tradicionales. A muchos consumidores les importunan bastante menos las promociones de los influencers en las redes sociales que los clásicos spots que se abren paso en la televisión.

De cara a los próximos doce meses se avecina toda una plétora de novedades en la galaxia del influencer marketing. Reachbird disecciona a continuación las principales tendencias que marcarán el devenir del influencer marketing en 2023:

1. Diversidad

La diversidad, la tolerancia y la apertura a diferentes estilos de vida deben estar firmemente imbricadas en el ADN de las marcas en los tiempos que corren (en particular para conectar con los consumidores más jóvenes.

En 2023 las marcas deberán renunciar a trabajar con los mismos influencers de siempre para colgarse del brazo de creadores verdaderamente adheridos a sus valores.

No obstante, enarbolar la bandera de la diversidad solo en determinadas fechas ya no basta. El influencer marketing debe estar permeado de diversidad los 365 días del año.

2. El influencer como agente cambio

El cambio climático, la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania, la galopante inflación… En los últimos tiempos encadenamos una crisis después de otra y ello influye inevitablemente también en el influencer marketing.

En 2023 los influencers deberán ser una fuerza transformadora más allá de influir (y nada más) en sus seguidores. Su rol será el de agentes del cambio y serán capaces de propiciar cambios de primerísimo orden en sus «followers».

3. Reciclaje de contenidos

En las redes sociales el alcance orgánico lleva desde hace tiempo cuesta abajo y sin frenos. En este sentido, ni siquiera los influencers pertrechados de más seguidores son garantes del éxito en las campañas de influencer marketing.

Las marcas deberán, por lo tanto, escoger a influencers cuyo punto fuerte sea la creatividad, apoyarles mediante publicidad pagada para dar fuelle a sus contenidos y crear con ellos productos al alimón.

Una forma relativamente sencilla de ganar visibilidad en las redes sociales es el lanzamiento de campañas «cross-media» con contenido reutilizado. Los vídeos de TikTok pueden, por ejemplo, ser fácil y exitosamente metamorfoseados en Instagram Reels. Y el contenido que se abre paso en Instagram puede migrar con éxito a Pinterest.

4. Relaciones a largo plazo

Mantener sus relaciones a largo plazo con los influencers será absolutamente vital para las empresas en 2023. En los próximos doce meses las marcas deberán decir adiós a las campañas aisladas para forjar relaciones a largo plazo con los creadores.

5. La credibilidad estará en primer plano

Aquellos influencers que agasajan a su comunidad con verdadero valor añadido y abanderan la autenticidad son bendecidos con la lealtad de sus “followers”. Y ello se traduce también en campañas más exitosas.

A la hora de seleccionar a los creadores con los que van a colaborar los marcas deben basar su elección en base a la personalidad y la individualidad de los prescriptores y no tanto en los números.

6. Las comunidades juegan un rol decisivo para la Generación Z

La Generación Z bucea en las profundidades de las redes sociales para buscar comunidades afines (y ancladas a menudo en pequeños niños). Estas comunidades, muy abundantes en plataformas como Twitch, constituyen una fenomenal herramienta para las marcas, que pueden y deben abrirse paso en tales comunidades.

7. «Cross-promotion» en Pinterest

El marketing de corte inspiracional gozará de más predicamento que nunca en 2023. Razón de más para que el contenido que promueve el bienestar gane en importancia durante los próximos doce meses.

Una red social extraordinariamente bien avenida con el bienestar y la inspiración es Pinterest, que tiene integrada una función de «shopping» y permite hacer compras directas en las listas de deseos allí almacenadas.

8. El triunfo del «blockchain»

Los NFT o tokens no fungibles se disponen a abrirse paso en las principales plataformas 2.0 de cara a los próximos doce meses. Apoyados en la tecnología «blockchain», los NFT serán probablemente espoleados también por el influencer marketing gracias a los lazos estrechísimos entre marcas y creadores.

9. LinkedIn para nuevas audiencias

Cuando oímos hablar del influencer marketing, LinkedIn no es quizás la primera red social que acude a nuestra mente. Pero lo cierto es que LinkedIn es una excitante plataforma para plantar la simiente de la colaboración entre marcas e influencers. Al fin y al cabo, las marcas pueden valerse de esta red social para llegar a personas huérfanas de perfiles en otras redes sociales.

LinkedIn se ajusta particularmente como un guante a las necesidades de las marcas B2B. Además, las campañas de reclutamiento de personal de las empresas pueden ser aguijoneadas con la ayuda del influencer marketing en LinkedIn.

10. Del CRM al IRM

El CRM debe estar convenientemente sintonizado con el IRM (Influencer Relationship Management) con el último objetivo de calcular qué ventas ha generado una campaña de influencer marketing y conocer con exactitud a qué audiencia ha llegado.

De esta forma, las marcas pueden anclar sus decisiones relativas al influencer marketing en los datos para controlar de manera mucho más holística las campañas nacidas al calor de esta disciplina.

 

Esta delirante variante de la cerveza Desperados sabe a pastel de Navidad (y a riñas familiares)AnteriorSigueinteEl 70% de los consumidores prevé mantener o incrementar su gasto para navidad

Contenido patrocinado